Thursday, May 31, 2007

¿Qué decir?

Esto me lo acabo de encontrar en el foro de La Nueva España:

"Las últimas votaciones dejaron claro que los asturianos no quieren la oficialidad del bable, los partidos que apoyaban esta opción hicieron el mayor de los ridículos, en una sociedad democrática como la nuestra se tiene que hacer lo que sale de las votaciones y Asturias dijo no al bable, los que aquí protestan ajo y agua puesto que van en contra de lo que en las urnas dijeron los votantes.
Yo también dije no y por eso vote al partido que arrasa en ESPAÑA empezando por Madrid y que mandamos en Oviedo.
ESPAÑOL de OVIEDO"


Sin comentarios

Labels: , , ,

Wednesday, May 30, 2007

Pinga a pinga y acabes moyáu

Acabo de encontrar este blog, lo meto de inmediato entre mis enlaces. Me gusta lo que escribe y ademas es de los míos, nacionalista de los de UNIDÁ.

Monday, May 28, 2007

Elecciones 2007

Acabo de echarle un vistazo aquí a los resultados de las elecciones autonómicas. No diré que me dan ganas de llorar porque ya me esperaba lo que me he encontrado.
Dice Javier Ortiz que los votos no se pueden interpretar, sólo contar: y sin embargo en este caso me parece que algunas conclusiones son obvias. La abstención crece desde las elecciones del 2003, pero los dos partidos más fuertes mantienen sus votos o los aumentan. Si sumamos las diferencias en los resultados del PP, IU y URAS-PAS entre el 2003 y el 2007, resultan 19.960 votos menos, lo que coincide casi exactamente con el descenso de participación total: 19.821 votos. Es decir, sólo se han abstenido votantes de IU y de URAS-PAS, que también pierde algunos votos para el PP. El PSOE se mantiene prácticamente inmutable. En otras palabras, aquí no cambia nada. Literalmente, nada.

Yo nunca votaría al PP, al PSOE, a IU ni a URAS-PAS, así que en teoría debería importarme un pimiento el fracaso de los dos últimos frente a los dos primeros. Y sin embargo no es así: me importa.
Me importa, para empezar, que el voto sea tan inmóvil en este país. Parece como si la gente escogiese un partido al que votar y se aferrase a él para siempre, sin importar las chapuzas, desastres o corruptelas que cometa desde el poder. Aquí, señoras y señores, no cambia nada pase lo que pase. Dejémonos por un momento de utopías revolucionarias y dirijámonos a nuestra querida y convencional clase media: ¿Queréis motivos por los que merece la pena cambiar de gobierno en Asturias? Podéis visitar la web de Unión Asturianista-PAS, donde recogen una vistosa semblanza de la Asturias que ha creado el PSOE en estos años:
-26.894 jóvenes abandonaron Asturias para trabajar en otras CCAA entre 2004 y 2005
-Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2007: Asturias sigue con la tasa de actividad más baja del estado español
-Asturias, la segunda mayor bajada en I + D del estado en el quinquenio 2000 - 2005
-Asturias, la CA que menos creció en el periodo 2000 - 2006 (un 2,52 %)
-El envejecimiento del país será insostenible en una década, con un 32% de mayores de 65 años
etc etc etc.

En el caso de Areces ni siquiera haría falta analizar su pésima gestión ni la penosa situación del país para decidir que no merece un sólo voto. Es un hombre autoritario y megalómano que se ha pasado la legislatura en una ridícula e interminable ronda de inauguraciones, banquetes y discursos.
Recuerdo cuando saltó el escándalo del libro de autobombo, "Construyendo Asturias. Una visión regional del siglo XXI". Se trataba de un voluminoso y carísimo folleto de propaganda promocionando los supuestos logros del Principado, que "alguien", misteriosamente escribió, editó y distribuyó gratuitamente por toda Asturias. Yo mismo me encontré un ejemplar frente a mi puerta, el año pasado. ¿Quién lo escribió? Anónimo. ¿Quién lo pagó? No se sabe. El Principado, IU y la FSA negaron cualquier relación con el asunto, y aquí no pasa nada.
Recuerdo también el vergonzoso caso de Radio Sele, la mayor emisora en asturiano, una emisora comprometida con la izquierda, que ha sido hostigada y acosada por Areces y su gobierno desde que llegaron al poder. Y más fresco todavía tengo el asombroso cierre de TeleAsturias, un episodio de represión ideológica digno de...en fin, digno de la España posfranquista.
En un país políticamente sano Areces y el PSOE no hubiesen obtenido un sólo voto en las elecciones de ayer. Pero Asturias no es un país políticamente sano.

He aquí mi diagnóstico: veo una sociedad anestesiada, controlada por un partido que se sabe imbatible y que se ha convertido en régimen. Veo un sesenta por ciento de la población que vota a ciegas, siempre la misma opción año tras año, impidiendo cualquier cambio o siquiera alternancia de poder. Y veo también un treinta y cinco por ciento que se siente excluido, que reniega de la farsa electoral y que deja el campo libre para que la mayoría aborregada siga dando el poder a los mismos de siempre. Disminuye la participación y se agrava el bipartidismo pero no porque los payasos del PPSOE hayan convencido a nadie, sino porque los mejores, los más idealistas, los mejor informados, están tan hartos que se quedan en casa el día de las elecciones. Ayer fue un buen día para la "gente normal", como dice Mariano Rajoy.
Ayer fue un buen día para los oyentes de la COPE, para los que se leen con atención el suplemento dominical de El País, para los que se apasionan con el culebrón vasco y tienen una opinión formada sobre las andanzas de Cachuli y la Pantoja. Enhorabuena: habéis vuelto a ganar. Que os aproveche.

Labels: , , , ,

Friday, May 25, 2007

Celtómano fanático

El siguiente fragmento proviene de "Las Hazañas de la Infancia de Cuchulainn". Aunque lo escribió Lady Gregory en el S.XIX, en realidad es una traducción adaptada de antiguos manuscritos medievales irlandeses:

Cathbad el Druida estaba un día enseñando a los alumnos en su casa al nordeste de Emain. Había ocho muchachos con él aquel día, y uno de ellos le preguntó: “¿Revelan sus signos algo especial por lo que este día sea bueno o malo?” “Si un joven tomase las armas este día”, dijo Cathbad, “Su nombre será más grande que ningún otro en Irlanda, pero su vida será corta”, dijo.
Cuchulain estaba fuera jugando, pero oyó lo que decía Cathbad, y allí mismo se quitó su ropa de juegos y fue directamente a la alcoba de Conchubar y dijo: “¡Todo lo bueno sea contigo, rey!” “¿Qué es lo que quieres?” dijo Conchubar. “Lo que quiero es tomar las armas hoy”. “¿Quién te metió eso en la cabeza?” “Cathbad el Druida”, dijo Cuchulainn. “Si es así, no te lo negaré”, dijo Conchubar. Le dio a elegir las armas, y el niño probó su fuerza con ellas, y no hubo ninguna que le agradase o que fuese lo bastante fuerte para él salvo las del propio Conchubar. Así que le dio sus propias dos lanzas, y su espada y su escudo.
Justo entonces entró Cathbad el Druida, y se asombró y dijo “¿Es que este niño está tomando las armas?” “Así es”, dijo el rey. “Pena me da ver al hijo de su madre tomar las armas en este día”, dijo Cathbad. “¿No fuiste tú mismo quien le dijo que lo hiciera?” dijo el rey. “No, en verdad”, dijo él. “Entonces me has mentido, niño”, dijo Conchubar. “No dije mentira, rey”, dijo Cuchulainn, “pues fue él sin duda el que me lo metió en la cabeza cuando estaba enseñando a los otros, pues cuando uno de ellos le preguntó si había alguna virtud especial en este día, él dijo que quienquiera que tomase las armas por primera vez hoy, su nombre sería más grande que el de ningún otro en Irlanda, y no dijo que ningún mal fuese a caer sobre él, sino que su vida sería corta”. “Y lo que dije es cierto”, dijo Cathbad, “Fama tendrás y un gran nombre, pero tu vida no será larga”. “Poco me cuidaría”, dijo Cuchulainn, “Así mi vida durase un día y una noche, con tal que mi nombre y la historia de lo que hubiese hecho viviesen después de mí”. Entonces Cathbad dijo: “Bien, ahora coge un carro de guerra y veamos si era verdad lo que dije”.


El segundo fragmento que quiero enseñaros proviene de “La Guerra de las Palabras de las Mujeres del Ulster” y está incluido en la misma obra que el anterior. Trata de la disputa que enfrentó a las tres mujeres más nobles de entre los ulates sobre quién debía entrar primero en la sala de banquetes de la corte. El siguiente parlamento es el pronunciado por Lendabair, esposa de Conall, después de oír las palabras de Fedelm del Lozano Corazón.

-Yo también tengo hermosura, y buen sentido y buen porte; soy yo quien debe entrar en la sala con pasos libres y acompasados, por delante de todas las mujeres del Ulster.
Pues mi marido es el agradable Conall del gran escudo, el Victorioso; es arrogante cuando se adelanta con paso valeroso a las lanzas del combate; es arrogante cuando después vuelve a mí, con las cabezas de sus enemigos en las manos.
Él trae su dura espada por el Ulster; él defiende todo vado o lo destruye para no dar paso al enemigo; él es un héroe sobre quien se alzará una estela.
Hijo del noble Amergin, ¿Quién puede hablar contra su valentía o sus hechos? Es Conall quien acaudilla a los héroes.
Todos los ojos contemplan la gloria de Lendabair; ¿Por qué no ha de ser la primera en entrar en la sala del rey?


Ahora, hagamos un trato: si me encontráis en toda la literatura española, pero especialmente en la moderna, si me traéis aquí un párrafo de Lucía Etxebarría, de Antonio Gala, de Rosa Montero, de Arturo Pérez-Reverte, si me dais no menos de cinco renglones escritos con la fuerza y el amor por la vida que veo en la literatura gaélica, entonces os explicaré por qué me gusta tanto lo celta. ¿Trato hecho?

Labels: , , ,

Tuesday, May 22, 2007

Demasiado grande para verlo

Es fácil perder la perspectiva. Llevamos ya más de doscientos años de revolución industrial y damos por sentado que está aquí para quedarse. Olvidemos por un momento esos cuatro mil millones de personas que viven en los países pobres; si nos centramos en la feliz Europa, se diría que la miseria y la ignorancia de otras épocas han quedado atrás. Hace al menos dos generaciones que nadie pasa hambre por aquí, todos estamos alfabetizados, nadie se muere de apendicitis ni se contagia de polio. Es difícil encontrar alguien menor de cuarenta años que sepa por dónde diablos se agarra un arado, no digamos cuándo se plantan las berzas. La ciencia y el progreso han triunfado, ¿Verdad?
Pues no. Todavía no.

Estos últimos doscientos años sólo han sido, de momento, un maravilloso paréntesis, un simple respiro en la historia de la especie. Hemos ido cada vez más rápido, incorporando más y más cambios en nuestra tecnología y nuestra economía, pero no hemos asegurado nada. De momento vivimos de prestado, despilfarrando unos recursos para los que no tenemos previsto ningún recambio. Hemos ido acelerando más y más hasta que hoy, año dos mil siete, parece que el modelo empieza a dar señales de agotamiento. No es sólo que los venenos químicos se hayan acumulado en nuestro organismo hasta dejar a los chavales casi estériles. No es sólo que las abejas estén muriendo en masa. No es sólo que los mares estén ya prácticamente esquilmados. No es sólo el cambio climático. Es que hay señales de que la gasolina se nos está acabando.
¿Habéis oído hablar de Richard Duncan y su "Teoría de Olduvai"? Él defiende que la era industrial será "Un pulso terriblemente corto que durará aproximadamente cien años (desde 1930 hasta 2030), con un punto más alto que corresponde al cénit mundial de la utilización per cápita de energía, que se alcanzó en 1979" (Richard Heinberg, "Se Acabó la Fiesta").

Me apuesto algo a que os he sorprendido. Me apuesto algo a que os esperabais una advertencia para el futuro, algo así como "si no cuidamos nuestros recursos, nuestros hijos tendrán que apretarse el cinturón". Pues no: la cosa está bastante peor que eso.
Según Richard Heinberg, el colapso de la civilización industrial vendrá marcado por varios "picos" sucesivos. El primero fue el que acabamos de ver, el pico mundial de la producción de energía per cápita.

El segundo, el pico mundial de disponibilidad de energía neta: es cierto que cada vez se produce más energía, pero también lo es que cada vez resulta más cara de producir. Según Heinberg, está bastante claro que también hemos superado éste, pero no se sabe exactamente cuándo: probablemente fue en algún momento entre 1985 y 1995.

El tercero, el pico en la extracción mundial de petróleo: es posible que estemos ahora mismo en esa situación, aunque todavía puede alargarse unos años.

El cuarto, el pico mundial en la producción de energía total, que coincidirá probablemente con el anterior

El quinto, el colapso de la economía mundial a causa de la energía, aunque hay posibilidades de que se produzca antes un verdadero crack económico, como ya dije otro día.

El sexto, el desplome de las redes eléctricas.

Y después vendrá la oscuridad.

Y ya sé, ya sé que las placas solares/el biodiesel/la energía nuclear (de fisión según los realistas, de fusión según los optimistas)/los molinitos/La Virgen de Fátima salvarán a la Humanidad. No es éste el lugar para discutir tales cuestiones, mejor entrad en www.crisisenergetica.org y os enteráis allí.
Durante cuarenta mil años vivimos al borde de la supervivencia, sometidos a pestes periódicas, rezando a mil dioses extravagantes para que la lluvia llegase a tiempo y el hambre se alejase un año más. Cuarenta mil años, y nos creemos que en sólo doscientos hemos conseguido derrotar para siempre nuestros viejos enemigos.
Si me decís que soy un agorero os contestaré: ojalá.

Labels: , ,

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La Primera Guerra del Golfo, allá por 1991, permitió a los americanos instalar bases militares en Arabia Saudita, precisamente en la zona de los yacimientos petrolíferos. El régimen árabe pende de un hilo, como sabéis, así que los americanos decidieron anticiparse y garantizar el suministro de petróleo en caso de que caiga la monarquía y Arabia se convierta en una república islámica hostil.
La guerra de Kosovo les dio a los americanos la llave de los Balcanes. Ganaron la guerra en cuestión de semanas y compraron las elecciones serbias del año 2000, una gigantesca operación encubierta que denunció, entre muchos otros, el Washington Post. Al terminar la guerra instalaron en la provincia la mayor base militar en el extranjero desde la Guerra de Vietnam, el campo Bondsteel. El campo protege el oleoducto transbalcánico, que transportará petróleo desde el Caspio hasta el Mediterráneo.

La clave está en el Caspio, donde permanecen quizá las mayores reservas intactas de gas natural del mundo. Los Estados Unidos llevan años maniobrando para controlar esos recursos. Necesitan controlar la zona (es decir, las repúblicas exsoviéticas de Asia Central) y los países que atraviesan los oleoductos y gasoductos. Los Balcanes son la salida de la ruta occidental, mientras que la oriental pasa por...¿Adivináis? Afganistán. El país les pertenece desde los ataques de 2002 y les ha dado una base segura para intervenir en Asia Central. No sólo dependen de las armas para imponerse: han comprado al tirano de Tayikistán y se han asegurado el control de la zona.

El otro gran tesoro de petróleo es una república de Oriente Medio, un país que, a causa de largas guerras con sus vecinos y un reciente bloqueo internacional, lleva veinte años sin apenas explortar sus inmensas reservas. Ese país se llama Irak, y los actuales dirigentes en Washington ya planeaban invadirlo antes incluso de ganar las elecciones.
Los americanos no están locos ni son idiotas. Son tan listos como siempre y se están anticipando, como han hecho otras veces. Están gastando mucha pasta en bases militares, guerras y sobornos, pero los beneficios potenciales son virtualmente infinitos. Supongamos por un momento que la mayoría de los yacimientos de petróleo y gas natural del mundo estuviesen agotándose. Supongamos que dependíeramos exclusivamente de los últimos campos petrolíferos intactos, los de Irak y el Caspio. Supongamos que los Estados Unidos controlasen el suministro energético del mundo entero.
Qué listos, ¿No?

-----

Project for the New American Century is a neo-conservative think-tank that promotes an ideology of total U.S. world domination through the use of force. The group embraces and disseminates an ideology of faith in force, U.S. supremacy, and rejection of the rule of law in international affairs.

The group's core ideas are expressed in a September 2000 report produced for Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Jeb Bush, and Lewis Libby entitled Rebuilding America's Defenses: Strategy, Forces and Resources For a New Century. The Sunday Herald referred to the report as a "blueprint for U.S. world domination."
http://home.earthlink.net/~platter/neo-conservatism/pnac.html

Labels: , , ,

Saturday, May 19, 2007

La fiesta nacional de los españoles

He aquí una precisa descripción de la tauromaquia, de ese arte milenario que recibe, por razones patrióticas, generosas subvenciones públicas en Asturias. Lo he sacado de La Fraternidad de Babel

"Permitidme que os describa lo que le sucede a un toro desde el momento que sale al coso. El animal pasa de un lugar oscuro a un círculo de arena iluminado por un sol que le ciega momentáneamente. Sólo percibe una intensa algarabía humana a su alrededor. Cuando recupera la visión, distingue una figura que le cita en la distancia. Embiste, pero un capote desvía su acometida. Tras varios mareantes capotazos, un hombre montado a caballo entra en el coso. El toro embiste, impacta contra el costado derecho de la montura, y se encuentra con una puya de diez centímetros clavándose en su carne, rompiendo fibras, tendones, arterias, y dejando un boquete por el que escapa la sangre a borbotones. Tras varios puyazos, algunos de los cuales pueden superar los cuarenta centímetros de extensión, el toro se aleja del picador. Tiene el morrillo lacerado por la pica; una arteria lanza un intermitente chorro de sangre. Siente un dolor terrible. Otro hombre entra en el coso, esta vez sin caballo ni capote. El animal embiste, pero el hombre le esquiva y le clava en la carne dos banderillas, dos arpones, ocho centímetros de acero. Luego, otro par. La banderillas, cuando el toro se mueve, se bambolean de un lado a otro, desgarrando la carne del animal y provocándole un dolor muy intenso. Además, los arpones seccionan músculos, tendones y nervios, impidiéndole al toro levantar la cabeza. Tras la faena, con el animal debilitado por la pérdida de sangre y el dolor, llega la hora de matar. Muchas veces, la espada perfora un pulmón; por eso el toro vomita sangre. Si el animal cae, sufrirá una dolorosa agonía hasta que el puntillero lo remate. Si le quedan fuerzas para seguir acometiendo, recibirá más espadazos; con suerte, alguno le seccionará la médula, acabando rápidamente con su agonía. Eso es lo que les sucede anualmente a unas treinta mil reses en esta nuestra España.

Ah, olvidaba hablar de los caballos de los picadores. Antes iban a cuerpo descubierto, pero quedaba feo ver sus intestinos desparramándose sobre la arena, así que les pusieron peto. El peto protege de las cornadas perforantes, pero 650 kilos de embestida bastan y sobran para romperle las costillas al caballo y reventarle los órganos internos. Por cierto, para evitar los relinchos de terror, que podrían molestar al público, muchas veces se le seccionan al caballo las cuerdas antes de salir a la plaza."

Labels: , , ,

Friday, May 18, 2007

Nos vamos a comer el hormigón

Según están descubriendo los arqueólogos, los primeros castros asturianos fueron fundados alrededor del siglo X antes de Cristo. Digamos que hace tres mil años que la gente vive en asentamientos permanentes, ¿De acuerdo? Digamos que llevamos tres mil años de agricultura sedentaria.
Hace sólo treinta años, más o menos, que comenzó la urbanización a gran escala de Asturias. Treinta años de autopistas, autovías y bloques de viviendas. Treinta años dedicados a desmantelar el mundo rural, a eliminar las casas de labranza, a vaciar los pueblos y amontonar gente en las ciudades de la “igriega”. En treinta años hemos arruinado las mejores tierras de la franja costera y hemos levantado un cinturón casi ininterrumpido de chalets, adosados y hoteles desde la frontera cántabra hasta Oviñana. Más de la mitad de la costa está concienzudamente hormigonada.
Repasemos un momento: hemos pasado tres mil años, el noventa y nueve por ciento del tiempo, viviendo de la tierra, y sólo hemos necesitado un uno por ciento de ese periodo, treinta años, para enterrarla en cemento.
Ha sido un plan muy sensato, y me figuro que si no comprendo bien todos sus detalles será porque son muy complejos y me falta información. Confío plenamente en la competencia y la previsión de nuestros bienamados líderes democráticos, que Dios guarde. Ahora, sólo por curiosidad, quisiera que me explicasen un par de detallitos:
1 - ¿De qué diablos vamos a vivir? La construcción es hoy por hoy la única industria boyante en Asturias. ¿Deberíamos dedicarnos todos a ella? ¿Seguiremos urbanizando hasta cubrir el Picu Urriellu, taparemos después todos los edificios con una gran plataforma y volveremos a empezar encima, como en una tarta de bodas?
2 – ¿Alguno de nuestros grandes estrategas se ha pasado alguna vez por Benidorm, As Rías Baixas o la costa del Sol? ¿Han decidido conscientemente convertir Asturias en algo parecido? ¿Soy el único que piensa que esos lugares son algo así como el infierno en la tierra? ¿Se refieren a eso cuando dicen lo de “Asturias, paraíso natural”?
3 – ¿Están seguros, absolutamente seguros de que podemos prescindir para siempre de la tierra, de que nunca tendremos que volver a depender de las redes locales de producción de alimentos? Lo preguntaré de otra manera. ¿Están absolutamente convencidos de que podemos mandar a la mierda las mejores tierras del país, de que no las volveremos a necesitar jamás? ¿Tienen una bola de cristal y les ha dicho que nunca, jamás, habrá ninguna crisis económica que nos obligue a cultivar nuestros propios alimentos?
Son preguntas que se me vienen a la cabeza cada vez que oigo rumores sobre el “Peak Oil”, el cénit de producción mundial de petróleo y la aterradora crisis que le seguirá.
¿Que cuándo será el Peak Oil? Nadie lo sabe con certeza. Se supone que en algún momento entre el 2000 y el 2010. Los más optimistas lo retrasan algo más, incluso hasta el 2020. Mañana os contaré más pero os puedo adelantar algo: llegará el día que maldigamos tanta recalificación y tanto plan urbanístico. Eso os lo aseguro

PD - En este estudio defienden que ya hemos sobrepasado el pico de producción mundial.

Labels: , , ,

Wednesday, May 16, 2007

Más rumbita

Sigamos, por favor, con los cantantes diabéticos. Hace tiempo que le tenía ganas al tema.
Si gugleas “David Bisbal” + “Tu piel” te salen 189.000 entradas, perlas como

Camina y ven
Que estoy desesperado
Que sueño con tenerte aquí a mi lado
No olvido tu querer
Tu cuerpo de mujer
Ya ves que soy un loco enamorado de tu piel


Camina y ven
Que muero en agonía
Sabes muy bien
Que pronto serás mía


¿Y Alejandro Sanz? Combinándolo con “tu corazón” Google te vomita 148.000 respuestas. Mirad qué cosas más bonitas escribe el canijo éste:

Es que yo
Nunca creí que te veria
remendando mis heridas
con jirones de tu piel
[anda, “tu piel” también por aquí: qué original]

De ti aprendió mi corazon (de ti aprendió)
de ti aprendió mi corazon (mi corazón)
y ahora no me reproches niña
que no sepa darte amor


Hace falta ver las letras sobre el papel, sin los gorgoritos de estos dos ídolos juveniles, sin parafernalia de ritmos ni coros, para apreciar el poder de la poesía desnuda, la fuerza abrumadora de las palabras, tan sencillas y tan verdaderas. “Muero en agonía/pronto serás mía”. Es como entrar en la Capilla Sixtina, como el “Lacrimosa” de Mozart resonando en San Esteban de Viena, como la insultante perfección de Vermeer. Este David Bisbal se gana el sueldo, qué caray.

Bromas aparte: no merecen siquiera amarillear en un expositor de casettes, en alguna gasolinera perdida en los Monegros. No lo digo sólo por Bisbal y Sanz, por supuesto. Alex Ubago, Antonio Orozco y muchos otros son parte de la misma colosal tomadura de pelo. Y aplastados por ellos quedaron otros que ni siquiera consiguieron entrar en la liga profesional de farsantes musicales. Ahí tenéis a David Civera, por ejemplo: cuando me veo obligado a soportar algún bodrio de los genios ya mencionados, siempre me consuelo pensando que, al menos, la bazofia musical de Civera no llegó a triunfar. Supongo que se pasó de listo, que intentó hacerlo demasiado mal incluso para el nivel de la música comercial española.

Detengámonos un momento en Alejandro Sanz, un hombre poderoso y rico, una máquina de hacer dinero, el ojito derecho de Cadena Cien y de El Corte Inglés. A juzgar por sus canciones el tipo está mal de la cabeza. Lleva casi veinte años haciendo canciones de amor, y sólo de amor. Ha atacado el tema tantísimas veces y exagerado tantísimo la crema, que sus últimas canciones empiezan a sonar extrañas, casi surrealistas. Me recuerda a un perro que se lame el lomo incesantemente, día tras día, hasta levantarse la piel y formar llaga.
Pero tío, ¿De verdad sólo puedes pensar en el amor o, mejor dicho, en esa autocomplacencia babosa que llamas amor? ¿Es que nunca se te murió un ser querido, nunca te viste atrapado en un atasco de tráfico, nunca te tiraste un pedo en una reunión importante? ¿Es que nunca te has fijado en un arroyo atravesando un prado verde, refrescando el calor veraniego, o visto un documental que te haya dejado preocupado por el efecto invernadero?



Alejandro Sanz en sus comienzos, cuando todavía era "Alejandro Magno". Un diamante en bruto a punto de conquistar el corazón de millones de...chicas (gracias burbuja.info).

Si yo escribiese canciones me costaría elegir el tema, de tantos posibles. Tal vez empezase dedicándole una canción a los Siete Infantes de Lara. Es una historia que siempre me ha fascinado. Podría dedicarle otra al Monsacro o a la Sierra del Aramo, a sus moles de caliza y a las praderas, a las águilas y los acebos. Y después...
...Después me desahogaría, igual que hago en este blog. Hablaría del hormigón en la costa y las autovías en el interior, de los pueblos urbanizados, de la hierba enterrada, de los bosques quemados y las laderas donde ya no crecen ni los tojos. Hablaría de las horas extra voluntarias y no remuneradas, de las reestructuraciones salariales, las deslocalizaciones empresariales y las reformas laborales. Hablaría de esta época nuestra donde todos fingen ser tan felices y todos están, en realidad, tan jodidos y tan solos. Hablaría de la riqueza falsa y las deudas auténticas, de los que se intentan convencer de que todavía tienen veinte años porque siguen emborrachándose cada sábado. Hablaría de todo lo que me importa, que es justamente todo lo que tapan estos juglares del capital.
¿Que soy un amargado? Pues sí. ¿Que soy un viejo prematuro, un aburrido que no comprende la fiesta? También. ¿Que les tengo envidia, que ya quisiera yo vender la décima parte de los discos que Bisbal y tener un euro de cada cincuenta que gana? Sin duda alguna. ¿Que son grandísimos artistas, que soy una sabandija insignificante criticando lo que no comprendo? Eso no: lo siento pero no. No lo digo sólo porque lo hayan tenido muy fácil, porque han triunfado con el respaldo de una industria multimillonaria, que también. Lo digo porque aunque Bisbal hubiese triunfado con toda justicia, aunque fuese verdad que tiene una gran voz y una extraordinaria presencia en el escenario, su música seguría siendo más falsa que un billete de cuatro euros y medio con la efigie del Neng.

Labels: , , , ,

Rumbita buena

Tengo una sensación curiosa, a veces. Escuchando las radiofórmulas, escuchando a estos poetas tan sensibles y románticos (ay, Antonio Orozco, ay, El Canto del Loco), siento como si el que cantara fuese en realidad Paco el Pocero, Julián Muñoz, Roca o Camacho, el de Solaris. Es como si todos esos melosos “niña, cuánto te quiero” significasen “acabo de comer con el concejal, esto ya está hecho” o “tres mil adosados y campo de golf, nos forramos que te lo digo yo”, cantados con voz cazallera y acento bronco. Todavía no sé exactamente por qué relaciono ambas cosas. Sólo sé que, cuanto más hablan de amor y caricias, más asco me dan, más falsos y más babosos me parecen. Cuanto más se empeñan en contarme su abrasadora pasión, más claro veo que no les importa otra cosa que la pasta.

Ahí tienes a Melendi: un ovetense que tiene hasta apellido asturiano pero que canta rumbita porque se lo manda la discográfica y finge un acento ridículo, medio gitano medio madrileño barriobajero. Melendi es un farsante que no se ha molestado en esperar para venderse, como los roqueros de antaño: él lo ha hecho desde el principio. Y es el ídolo de la chavalería, por lo visto. Su último disco se titula “Mientras no cueste trabajo”, y en la portada aparece nuestro héroe sentado, de brazos cruzados y con expresión indolente. Toma rebeldía juvenil. Ver cómo triunfa este zoquete, cómo suena en la radio a todas horas y cómo lo idolatran los chavales y sobre todo las chavalas me duele. Me duele más, tal vez, de lo que deberían dolerme otras cosas más importantes. Pero es que lo de la música es más evidente, más ofensivo.

Es como si se me estuviesen riendo en la cara. Te dicen “¿Recuerdas todo lo que se ha hecho estos años, todo el rock, todo el punk, todo el renacimiento del folk, todo el heavy? ¿Tienes discos de Eric Clapton o de Led Zeppelin o de Iron Maiden o de quien quieras? ¿Te gustan acaso Felpeyu, Ambás, Llan de Cubel, Corquiéu? Pues amiguín, vete olvidándote. La música del siglo XXI va a ser un refrito de calamares rancios en aceite de oliva usado”. Vuelve la misma rumbita de Peret, la misma de hace treinta años sólo que adulterada, más falsa y peor tocada. Vuelve la canción melódica española, vuelven los mismos acordes y la misma orquestación que ya acompañaban a Rafael y a Julio Iglesias. Vuelven y vuelven, y nos embuten la canción, nos la ceban hasta que la vomitamos, y la vuelven a recalentar y nos la vuelven a servir con otro título y un par de versos más.
No es sólo que haya muerto la cultura juvenil, no es sólo que los chavales no estén creando ningún movimiento musical original: es que ni siquiera recuerdan la cultura juvenil de hace quince años, es que les están colocando canciones para viejos y ni se enteran. Es que con tanto folklore andaluz, con tanta bazofia sentimentaloide, van a terminar tarareando “La Bien Pagá” por la calle.
Qué pena y qué rabia.

Labels: , , ,

Sunday, May 13, 2007

Carta a un comunista

Después de colgar en el blog una obra maestra titulada "Majestad, tengo una pregunta para usted" he estado leyendo otros artículos de Jaume d`Urgell en Kaosenlared.net y me han hecho pensar. He decidido escribirle una carta abierta. Aquí va.

Jaume d`Urgell:
No lo entiendo. Lo intento pero no lo entiendo y me fastidia, porque quisiera comprender. He estado leyendo algunos de tus artículos y en un ochenta por ciento me encantan, los firmaría con los ojos cerrados. En un ochenta por ciento pero no en un cien por cien. Esa rabia y esa frustración que vomitas en cada escrito las comprendo y las comparto. Tu análisis de la historia reciente del estado español y de su actual sistema político - económico me parece impecable. Tus llamamientos a la clase obrera para que despierte de su anestesiamiento, para que se vuelque en las urnas, creo que superan el derrotismo y las ensoñaciones revolucionarias que paralizan hoy día a la izquierda; y por supuesto, te atreves a actuar y a desafiar al estado español, lo cual merece mi admiración incondicional.
No obstante, defiendes el comunismo. No lo entiendo.

Tú llamas “nazis” a la derecha parlamentaria española y “secta destructiva” a la Iglesia Católica. Defiendes la ilegalización del revisionismo neofranquista. Es un lenguaje muy agresivo y muy dogmático. ¿Te has parado a pensar que esa misma agresividad puede volverse contra vosotros, los comunistas?

La derecha española no es nazi ni lo fue nunca. Esto no es un intento de lavar su pasado, que huele muy mal de por sí: simplemente es decir las cosas como son. Como eres un hombre inteligente no voy a perder el tiempo en razonar algo que sabes mejor que yo. No entiendo qué ganamos utilizando un lenguaje impreciso, como si hiciera falta recurrir a los crímenes de otros para exagerar los propios. No: los fachas españoles nunca fueron nazis, ni falta que les hizo para chapotear en sangre inocente hasta las rodillas.

Respecto a lo de ilegalizar el revisionismo neofranquista, ¿Nunca has escuchado a los actuales ideólogos de la derecha cuando buscan paralelos entre los grandes totalitarismos del siglo XX, comunismo y nazismo? No les falta razón: en su desprecio de la vida humana, en su culto al líder, en su obsesión por diluir al individuo en la masa, en sus delirios imperialistas me parece también a mí que ambos fueron hermanos, si no gemelos al menos mellizos. La mayor diferencia que les veo es que los comunistas ganaron la guerra que los nazis perdieron. Hace poco se habló de una iniciativa ante Bruselas para ilegalizar las ideas comunistas, igual que ya se hizo con la ideología nazi. ¿Con qué argumentos podrías oponerte tú, que quieres ilegalizar y perseguir a los neofranquistas? Te dirán: “donde las dan, las toman”.

Llamar “secta destructiva” o “los brujos de Roma” a la Iglesia Católica es sencillamente absurdo. ¿Era Guillermo de Ockam, padre de la mentalidad científica, la víctima de una secta? ¿Tiene sentido meter en el mismo saco a Fray Tomás de Torquemada y a Damián de Molokai? ¿Te crees más inteligente o más decente que cualquier cura de mierda o laico de cerebro lavado, aunque muriesen luchando contra el nazismo como Maximiliano Kolbe o los estudiantes de la Rosa Blanca?

Sabes perfectamente, como sabe cualquiera que no se empeñe en ignorar, que en la Iglesia abundan las personas decentes y con preocupaciones sociales. Muchos militan en movimientos de izquierda. ¿Por qué los insultas tan estúpidamente? Y todo esto en un momento en que el capitalismo ha abandonado la alianza con la religión. ¿Has oído hablar de Richard Dowkins, del "gen egoísta" y del darwinismo social? Puro capitalismo ateo. La Iglesia, al poner la dignidad humana en el centro de su sistema ideológico, se convierte en un enemigo natural del capitalismo, que lo supedita todo al beneficio económico.
Atacas a la Iglesia por oponerse a las reivindicaciones del movimiento gaylesbo y las del feminismo. ¿Por qué no va a tener la Iglesia o cualquier otro una postura propia en esas cuestiones? La izquierda asumió las reivindicaciones de los homosexuales hace cuatro días, pero parece ser que se las ha tomado muy en serio: el que disienta se convierte automáticamente en neonazi. Daría un brazo por saber qué hubiesen opinado La Pasionaria o Lenin sobre este tema.
Por cierto, ¿Sabías que algunos grupúsculos comunistas como el Sindicato de Estudiantes o los maoístas de la UCE también son acusados de rasgos sectarios? Curioso, ¿No?

Tú no matizas, no te distancias de la historia del comunismo en el siglo XX: eres "comunista", sin más. ¿Qué pasa, todo lo que nos han contado de los regímenes comunistas era mentira? ¿Mintieron Semprún, Sajarov, George Orwell y Solzhenitsin? No hubo complicidad e hipocresía en los partidos comunistas de Europa Occidental? ¿No está mancillada la bandera roja? La respuesta a tantas preguntas, por lo visto, es seguir de largo como si nada hubiera pasado y presentarse a las elecciones con unos carteles que orgullosamente proclaman "vota comunista". Olé, como dicen los españoles.
Me niego a creer que la izquierda, los obreros, no tengamos otra alternativa que volver al comunismo. En pleno siglo XXI, al borde del desastre medioambiental, con la burbuja financiera e inmobiliaria a punto de reventar, sueldos de miseria y la brecha entre clases sociales creciendo cada año, no puedo creer que no tengamos mejor alternativa que retroceder setenta años hasta la hoz y el martillo, las verdades indiscutibles, el retrato de los héroes bigotudos en cada despacho, los camaradas comisarios...y el terror.

Labels: , , ,

Sunday, May 06, 2007

Majestad, tengo una pregunta para usted

Gracias a Dios que hay personas inteligentes en el mundo. Y gracias a Dios que algunas de esas personas usan su talento para el bien comun, sin esperar recompensa. Despues de esos dos programuchos de entrevistas-propaganda dedicados a ZP y Marianín, alguien tuvo la cabeza y la paciencia de escribir una serie de preguntas dirigidas al jefe vitalicio del estado español, señor Borbón. Es un articulo largo, imitando el formato del programa de la tele: un ciudadano se levanta, explica sus antecedentes y hace su pregunta. Os copio las preguntas que más me llamaron la atención, pero os recomiendo que leais el texto enterito aquí. A mi solo se me ocurre la vieja broma: "Majestad, ¿Usted de verdad se cree superior a los demás, de verdad se cree merecer todos estos privilegios, o simplemente se ríe usted de nuestra estupidez y disfruta de la vida mientras aguante el tinglado?". Pero hay muchas otras posibilidades, ahora veréis:

ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN
Carmen Cifuentes, Leganés (Madrid). Estudiante. 23 años.
Buenas noches. Esto, estoy un poco nerviosa. Perdón. Verá, soy estudiante de Derecho y en particular, siento una gran pasión por el estudio del Derecho Natural, aunque también me atraen el Derecho Constitucional y la Historia del Derecho. No voy a ocultar que en más de una ocasión, para aprobar los exámenes, me he visto obligada a responder lo aprendido, prescindiendo de mi apreciación de la razón y la lógica. Por eso, Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿por qué es usted el rey?

¿TRABAJO?
Pilar Garrido, Cabra (Jaén). Ama de casa. 53 años.
Hola. Yo es que la política nunca me ha gustado, siempre he creído que eso es para el que coma de ello, no sé si me entiende, vamos, que lo veo como algo de ustedes, que no entiendo apenas nada. En casa somos nueve: yo, mi Antonio, Micaela –la suegra–, y luego mis hijos Antonio, José, Miguel, Luis, Pablo, Jonatán y María. En casa no vamos muy bien ¿Sabe usted? Hay meses que no sé qué hacer para ir al economato, sobretodo la segunda quincena. Pero tampoco estamos mal, quiero decir, gracias a Dios tenemos buena salud y aunque trabajamos mucho —sobretodo cuando el esparto y luego con los olivos—, siempre estamos contentos, y siempre hay algún apaño para que no falte un platote judías. Pero hay una cosa que siempre he querido saber, Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cómo es un día cualquiera en su trabajo?

REMUNERACIÓN OFICIAL
Joan Josep Ferreter, Vilafranca del Penedès (Barcelona). Auxiliar de clínica. 28 años.
Bona nit. Hace unos días me he casado con Nuria, una chica preciosa en todos los sentidos, a la que conocí hace dos años, en l’Alguer. El caso es que nos hemos comprado un piso y hemos firmado una hipoteca a 35 años. Estamos un poco asustados por el desafío que supone asumir la obligación cumplir con un pago tan fuerte, durante tantos años, sobretodo con la creciente precariedad laboral (sin ir más lejos, yo trabajo en una clínica privada, que dispone de un acuerdo con la Administración, pero las condiciones son muy duras y acusamos un alto índice de rotación de personal). Bueno, he dicho todo eso porque Majestad, tengo una pregunta para usted: he leído en la prensa que su asignación presupuestaria ronda los ocho millones de euros anuales ¿podría decirme en qué se los gasta? Es una cuestión que me preocupa especialmente, porque no comprendo como usted recibe esa cantidad del erario público, mientras en mi trabajo veo a diario como los pacientes llegan a esperar hasta medio año para ser acceder a una consulta con un especialista en oncología. Muchas gracias.

EL SAHARA
Miguel Dezcallar, Benzu (Ceuta). Suboficial de la armada. 44 años.
Buenas noches. Yo es que soy hijo de una familia de militares, en casa siempre hemos trabajado entregando todo nuestro esfuerzo y sufrimiento a la defensa de la Patria, desde hace al menos cuatro generaciones y hemos estado siempre a lo que fuera: obedecer y a la Patria servir. Por cierto que mi abuelo cayó en los primeros días de contienda, por defender al gobierno constitucional en el 36. Bueno, el asunto que le quería preguntar es sobre el Sahara, porque tengo familia allí ¿sabe?, bueno, a decir verdad ya no están allí, vivían en Smara (RASD), pero tuvieron que irse a Tinduf (Argelia), por miedo a la brutal represión inhumana que desde hace más de 30 años llevan a cabo las Fuerzas Armadas de su buen amigo, el rey de Marruecos. Bueno, voy al grano, quería saber, en relación a lo que pasó durante el otoño de 1975, cuando el dictador agonizaba, y aprovechando el desconcierto político, el reino de Marruecos invadió la provincia española del Sahara. Por eso, Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cuál fue su papel en aquellas fechas?; ¿tan difícil era disponer que alguien de Protocolo organizara el sepelio del dictador mientras usted tomaba alguna decisión respecto a nuestras provincias de ultramar? Sepa que somos muchos los españoles de bien que vivíamos allí, y que vimos cómo nuestro país nos daba la espalda… a nosotros, y al Derecho Internacional. ¿No cree Su Majestad que, en aras de preservar la grandeza y el buen nombre de España ante la Historia, debió haber mostrado más respeto hacia aquellos súbditos que cambiaron de manos como si de reses se tratara? Muchas gracias

[nota de Asturchale: una pregunta muy interesante. La crisis del Sáhara fue, tal vez, la única ocasión en toda su vida en que Borbón tuvo la oportunidad de demostrar su valía y su visión política. Cumplió con sobresaliente, como bien sabe el pueblo saharaui]

SUIZA Y LOS DINEROS
Jorge Alberto Gonsales, Santillana de Campos (Palencia). Peón de construcción. 29 años.
Hola. Miré, allá en el Perú las condiciones son muy dificultosas. Tenemos mucha corrupción, y hay miedo. Las cosas no van bien y yo he de alimentar a mis padres, una esposa, dos hijos y un hermano, que no me lo quito de encima. Yo estoy trabajando en la obra. Ahora estoy de suerte porque ya hace cinco semanas seguidas que estoy en el mismo sitio, y hasta estoy pensando en apuntarme a una academia, para eso de los papeles, algo del arraigo, me ha dicho Don Pedro, que es doctor en leyes. El martes mandé casi 400 euros a casa, es la vez que más he mandado. Creo que si todo sigue bien, antes de dos años podré volver y seguir allí, porque extraño mucho a los amigotes y a toda la familia. Aquí hay demasiadas veces que me encuentro solo y bueno… En fin, buena cara, las cosas van bien, y ya se va el invierno, es mucho mejor para trabajar, sobretodo bien de madrugada, por el frío y eso. Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cuánto dinero tiene en el extranjero? Y teniendo en cuenta que usted es aquí el que más manda, y con lo bien que está uno en casa ¿por qué tiene todo ese dinero fuera de su país?; ¿y de donde fue que lo sacó? Gracias, buenas noches.

MALICIA Y MILICIA
Miquel Fuster, Sacañet (Castelló). Maestro. 38 años.
Hola. Como vamos mal de tiempo, intentaré ser breve. Majestad, tengo una pregunta para usted: si como bien reza la Constitución Española de 1978, en el apartado “h” del artículo 62, usted ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas y por tanto, es usted mismo un militar, como lo prueban sus estudios y su frecuente presencia de uniforme presidiendo todo tipo de actos castrenses; teniendo en cuenta que a los militares les está estrictamente prohibido inmiscuirse en los asuntos de la política ¿podría explicar por qué razón realiza usted declaraciones de carácter político, siendo como es, un militar?; ¿qué opina de que, desde el golpe de Estado militar de 1936 hasta nuestro días, España siga teniendo a un militar en la jefatura del Estado?, ¿no cree que algo así nos equipara a regímenes como los de Pakistán, Líbia, Guinea Ecuatorial o Sudán? Es más, al hilo de esa pregunta ¿cree oportunas sus ya tradicionales ingerencias en la política exterior de nuestro país? Muchas gracias

ABSOLUTISMO PARLAMENTARIO
Elisenda Puigdollers, Es Grau (Menorca). Filóloga. 53 años.
Buenas noches. Por causa de mis estudios, he estado viviendo muchos años en Rosario (Argentina), donde he tenido que vérmelas en la tesitura de coexistir con todo tipo de gobiernos. Por eso, hay algo que me preocupa especialmente, y que para mi constituye “la prueba del algodón”. Majestad, tengo una pregunta para usted: en el caso de que el gobierno emitiera una resolución con la que usted discrepara de un modo insalvable, y ello le condujera a expresar su posición contraria ¿a quién obedecerían las Fuerzas Armadas de las que usted ostenta constitucionalmente el mando supremo?; ¿obedecerían los ejércitos al gobierno electo o por el contrario, seguirían el criterio del monarca? Por último, una pregunta más: ¿cree usted que en un verdadero Estado democrático sería necesario hacerse una pregunta como la que nos ocupa? Muchas gracias, Majestad.

INMUNIDAD PENAL, ¿POR QUÉ?
Maribel Gutiérrez, Murillo de Calahorra (La Rioja). Piloto de aerolíneas. 36 años.
Buenas noches. Intentaré ser breve. Me declaro abiertamente “Juancarlista” y de ideología liberal. Sí, no siento ningún rubor en afirmar que creo en el libre mercado, y que es precisamente este sentimiento de amor a la libertad el que conduce al crecimiento de la sociedad. Estimo que el papel jugado por Su Majestad durante la etapa de la Transición a la democracia es digno de un estadista y un personaje histórico de su talla. Ahora bien, Majestad, tengo una pregunta para usted: siendo como sois una excelente persona y un probo ciudadano ¿por qué no renunciáis a vuestra inmunidad penal? A fin de cuentas, jamás la va a necesitar, ¿no es cierto? Muchas gracias.

LIBERTAD DE PRENSA
José Varela, Castro Urdiales (Cantabria). Periodista. 30 años.
Buenas noches. Creo que soy el último, por lo que iré directamente a la cuestión. En mi actividad profesional diaria encuentro innumerables limitaciones a la hora de intentar informar con rigor y seriedad sobre cualquier asunto relacionado con la Casa Real. Es muy difícil conseguir acreditaciones, todo debe someterse a la aprobación previa antes de ver la luz, el contado material disponible se encuentra alejado de los medios de comunicación que operan en España y en resumen, todo son problemas y cortapisas. Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cuál es el por qué de esta lejanía intencionada?; ¿por qué se mantiene un cuerpo legal que dificulta ejercer la crítica sobre sus actos?; ¿cuál es, en su opinión, el origen de la evidente cooperación prestada por cierta esfera empresarial a esta voluntad de silencio?; ¿por qué toda la información que aparece como un fogonazo cada vez que se produce el más irrelevante evento familiar parece calcada, escrita por la misma mano?; en resumen, Majestad, ¿qué es lo que teme de los medios de comunicación? Muchas gracias.
Jaume d`Urgell

Thursday, May 03, 2007

Vascongadas: noticias del frente

Estoy seguro que muchos de mis innumerables lectores se extrañan o incluso me maldicen porque, en dos años de blog político, apenas he mencionado de pasada el País Vasco y las incontables noticias políticas que nos llegan de allá. Pensarán que tengo estropeada la tele si no me entero de la inacabable lista de sentencias, redadas, planes de paz y declaraciones que alternativamente pronuncian, presentan y padecen políticos, jueces y terroristas. Sé que hay por ahí muchos "vascoadictos" que no pueden vivir si no condenan al menos una vez al día la maldad del PNV y Sabino Arana así que, pensando en ellos, les adjunto esta noticia fresquita, fresquita de Euskal Herría (con perdón):

Un equipo de investigación de la Facultad de Químicas de la UPV-EHU ha propuesto un nuevo sistema qbit que hará más eficientes los ordenadores.

El grupo de Física de Materiales de la UPV , del Centro Mixto UPV de Física de Materiales (ubicado en Donostia y adscrito a la Facultad de Químicas) y del Centro Europeo de Espectroscopia Teórica (ETSF), acaba de publicar un nuevo artículo en la revista 'Physical Review Letters' en el que propone unas nuevas estructuras anulares (quantum rings) para definir el qbit, la unidad de información de los ordenadores cuánticos. Según informó hoy la Universidad del País Vasco en un comunicado, se trata de anillos metálicos controlables por láser y fácilmente integrables en la electrónica actual.
[...] Este es el cuarto artículo sobre una investigación dirigida por Angel Rubio que Physical Review Letters publica en el plazo de un año.
Angel Rubio es profesor de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV , miembro del Donostia Physic Center y asociado del Centro Mixto CSIC- UPV /EHU de Física de Materiales. Su actividad investigadora ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio de la Sociedad Española de Física a jóvenes investigadores (1992), el premio de investigación Friedrich Wilhelm Bessel, de la Fundación Humboldt (2005) y el premio DuPont de la Ciencia (2006)."

Me pregunto qué descubriríamos si algún día estudiásemos la sociedad que ha salido de estos treinta años de hegemonía peneuvista. ¿Qué pasaría si la comparásemos con nuestra tierrina asturiana, la de la FSA y los alcaldes campechanos?
¿Quién saldría ganando en cosas como el nivel de corrupción pública, I+D, paro juvenil, emigración (e inmigración), tejido industrial, colaboración Universidad-empresas, etc etc?
No me hagáis caso, son preguntas tontas que se le ocurren a uno a veces. Dios bendiga nuestra clase política. Dios bendiga a UGT y sus cursos de formación. Dios bendiga a Melendi y a Letizia.

Labels: , , ,

Wednesday, May 02, 2007

Carta de un asturchale a los buenos españoles

Acabo de enviar la siguente carta al foro "general" de La Nueva España. La cuelgo aqui tambien, porque no estoy seguro de que me la acaben publicando. En un foro donde tres de cada cuatro discusiones tratan sobre la nueva hijita de SAR los Principes de Asturias, tal vez las ideas de este blog desentonen un poquito.
En realidad no he escrito nada nuevo, son todo ideas que ya he incluido en otras entradas del blog, pero me ha llamado la atencion, al repasarlo, que mis opiniones no han cambiado practicamente nada desde que empece con "Asturchales y Chulos". En fin, aqui os va (ojo, es una carta laaarga)

Queridos españoles:
Tenéis que explicarme algunas cosas. Veréis, ya sé que el nacionalismo asturiano os parece algo ridículo y absurdo. Os he visto reíros de nuestras ideas muchas veces, insultar de mil formas a los cuatro locos que nos empeñamos en llevar la contraria a la gente razonable. A mí me encantaría ser normal como vosotros, ser un buen español como todo el mundo y reírme también. Lo que ocurre es que no pillo el chiste. Viendo la desfachatez y la soberbia con que algunos nos desprecian, deduzco que la cosa es poco menos que evidente y que yo debo de ser un poco cortito, así que, por favor, explicadme con sencillez: ¿De qué diablos os reís?

A mí me parece indiscutible, viendo lo que ha pasado desde 1978 (y antes también), que la mayoría de los vascos y los catalanes se sienten nación. Han apoyado opciones nacionalistas ininterrumpidamente desde que empezaron a celebrarse elecciones e incluso los no nacionalistas, como el PSOE, saben que sólo disfrazándose de nacionalistas pueden aspirar a algo en ambos lugares. Siendo así, ¿Qué sentido tiene perder ni un minuto en discutir o patalear por lo que no tiene remedio? A menos que saquéis los tanques a la calle no conseguiréis dar marcha atrás al reloj. Cataluña y el País Vasco son naciones ya, año 2007. El siguiente paso lógico será, creo yo, redefinir nuestra propia idea de nación. Los nacionalistas ya hemos dado ese paso hace mucho. Y vosotros, ¿Qué proponéis? ¿Cómo encajáis en vuestra idea de España los triunfantes nacionalismos vasco y catalán? ¿Cómo podéis llamar nación a España si ya incluso los andaluces se consideran nación?

El patriotismo asturiano trata de cosas como el futuro del país, del campo y de la industria, de si los asturianos participan realmente en la toma de decisiones o si, por el contrario, nuestra democracia está en manos de cuatro caciques. El patriotismo español, por lo que he visto hasta ahora, consiste en jalear a la selección en los mundiales y en acalorarse por asuntos como Gibraltar, el islote de Perejil o si las verduleras del mercado de Barcelona escriben las etiquetas de los tomates en castellano o en catalán. Y sin embargo los buenos españoles se permiten burlarse del asturianismo y calificarlo de ridículo. No lo entiendo.

Os apasionáis por lo que llamáis “política nacional” y que consiste casi siempre en los pasteleos de la corte madrileña, Rajoy arañando a Zapatero y Pepe Blanco pateando a Zaplana. Os sabéis hasta la última coma de la inacabable pugna entre los vascos y los centralistas y os indignáis, como si fuese algo personal, con cada treta de los abertzales para presentarse a las elecciones. No lo entiendo. ¿Cuándo llegará el momento de hablar de Asturias? ¿No decís que Asturias es la esencia de la españolidad? ¿Por qué entonces no dedicáis ni un minuto a sus problemas?

Os proclamáis apasionados defensores de la libertad...en el País Vasco, y mientras tanto aquí las emisoras de radio (Radio Sele) y de televisión (TeleAsturias) que incomodan al poder terminan clausuradas. Defendéis con pundonor la gloria de España cada vez que Carod-Rovira o algún plumífero catalán se declara antiespañol, pero os importa tres pepinos que la Río Narcea Gold Mines nos engañe, nos robe, saquee las tierras del occidente asturiano, envenene los acuíferos y nos deje una balsa tóxica como para celebrar regatas. ¿No debería ofenderos mucho más que esos americanos nos traten como tierra conquistada, como una república bananera?
No se os caen de la boca las víctimas de ETA, pero os negáis a ver que muchas de esas víctimas, muchos de esos vascos antiabertzales, serían considerados poco menos que separatistas en Asturias (Mikel Azurmendi, sin ir más lejos).
Os oponéis fanáticamente a la oficialidad del asturiano, sin pararos a pensar que incluso el PP apoya el bilingüismo en todas las comunidades autónomas (Navarra, Galicia, Valencia, Baleares) excepto ésta. Estamos incumpliendo el artículo 3 de la Constitución, que ordena la oficialidad de todas las lenguas del estado en sus comunidades respectivas. Incumplimos también nuestro propio estatuto, que en su artículo dieciséis ordena la compilación del derecho consuetudinario asturiano. ¿Por qué tenéis tanto miedo de coger lo que es vuestro, de ser lo que sois, incumpliendo vuestras propias leyes? ¿Acaso teméis que la llingua y la sestaferia hagan tambalearse todo el poder y la gloria del estado español?

A mí me humillan las campañas electorales, me humilla ver a los charlatanes de Madrid pasarse por aquí sin tener ni idea de nuestros problemas, a soltarnos por enésima vez los mismos rollos que repiten por la radio. Me humilla ver Uviéu y Piloña convertidos en imitaciones baratas de la Sevilla cañí. Me apena ver que, tras treinta años de autogobierno, Asturias está más pobre, económica y culturalmente, que a la muerte de Franco. Nos han quitado todo, desde las vacas a los astilleros, y pretenden resolverlo con un maremoto de hormigón en forma de autovías, muselones, museos, centros comerciales, hospitales y macrourbanizaciones para ricos.
Asturias es poco más que un parque temático para jubilados, hoy por hoy: ése ha sido el triunfo de los partidos españolistas en este país. ¿Y todavía os extraña que algunos queramos un cambio? ¿Y todavía osáis mirarnos por encima del hombro? Si yo fuese españolista, si yo votase al PP o al PSOE, estaría escondido bajo la cama, muerto de vergüenza.
A mí me da igual lo que diga el estatuto, si somos nación o no. La patria no la dicta ninguna ley, la patria es la que escoge uno y ésa no me la van a quitar. Me da igual la bandera que ondee sobre nuestros corruptos ayuntamientos, ni el himno ante el que se ponga serio el honorable señor Álvarez-Areces y los abnegados parlamentarios asturianos. Ni siquiera me importa el derecho de autodeterminación: Asturias, como todos los pueblos del mundo, ya tiene ese derecho tanto si se lo reconocen como si no, y si quisiésemos ejercerlo sólo una bomba atómica podría impedírnoslo.
Lo que sí me importa es mi futuro, el de mi familia, el de la gente que me cruzo por la calle, el futuro de la cultura y los paisajes que recibí de mis antepasados: el futuro de mi país.
Y a vosotros, buenos españoles, ¿Qué os importa?

Labels: , , ,