Tuesday, December 23, 2008

Progresista y de Izquierdas

Lo de Rosa Díez todavía colea. El siguiente artículo me lo encontré en el foro de La Nueva España:

¿Quién teme a Rosa Díez?

-Julia Navarro-

22/12/08

El PP y sus alíados medáticos creían que si jaleaban a Rosa Díez, el PSOE iría perdiendo votos que pasarían a engrosar el partido de Rosa U P y D. De manera que ha sido frecuente que periodistas fines al PP se hayan deshecho en elogios a Rosa Díez. Pero desde hace un tiempo la empiezan a atacar con cierta dureza. "Tiene un programa de izquierdas" dicen, como si se hubieran caído de un guindo. "Defiende la unidad de España, pero en todo lo demas habla como una socialista", añaden.

¡Claro¡ ¿pero qué se habían pensado? ¿De verdad creían que Rosa Díez era de los suyos?. Rosa Díez y UPyD representan a un sector amplísimo de ciudadanos que sintiéndose progresistas y de izquierdas no comulgan con el PSOE por la política errática de Rodríguez Zapatero. Y es que, en este país, cuarenta años de franquismo han inoculado la idea estúpida y absurda de que creer que España es un todo es de derechas, y defender los reinos de taifas, la insolidaridad entre Comunidades Autonómas y la independencia de unos territorios, es ser de izquierdas.

La derecha cree que tiene el patrimonio de una idea de España tal y como la define la Constitución, y no concibe que desde posiciones de izquierdas se plante cara a los nacionalismos excluyentes. Asi que creían, o querían creer que Rosa Díez podía terminar siendo de los suyos, que era tanto como no entender nada ni a a la propia Rosa ni a UPyD.

Por eso ahora comienzan a atacarla y a alertar a sus seguidores que no se confundan con Rosa Díez, que una cosa es que plante cara a los nacionalistas y otra su idea programa político en todo lo demás.

Lo cierto es que Unión, Progreso y Democracia va creciendo gracias al trabajo de Rosa Díez, que se multiplica, y también a los ataques de sus adversarios, tanto el PSOE como el PP. No tengo ni idea de lo que sucederá en las elecciones vascas o en las europeas, pero es seguro que UPyD conseguirá un buen número de votos que serán señal de que esta formación va cuajando y tiene futuro.

Lo más destacado, ya digo, es que a Rosa Díez la temen tanto el PSOE como el PP, porque está logrando dar respuesta a las preocupaciones de miles de ciudadanos que sintiéndose progresistas no comparten la deriva del módelo autonómico que está resultando con la política del presidente Zapatero. Ahí está el quid de la cuestión, que Rosa Díez defiende a nuestro país frente a los intentos nacionalistas de acabar con su historia inventándose una nueva, y al mismo tiempo defiende principios progresistas respecto al modelo social, y claro eso es algo que no pueden soportar ni los unos ni los otros. Solo hay que escuchar a algunos dirigentes del PP, a otros del PSOE, y a las terminales mediáticas de ambos, para darse cuenta de lo mucho que temen a Rosa Díez


Ésta fue mi respuesta:

"cuarenta años de franquismo han inoculado la idea estúpida y absurda de que creer que España es un todo es de derechas”

No son sólo los cuarenta años de franquismo. Antes del franquismo estuvo la II Restauración, y antes el Antiguo Régimen. España, históricamente, ha sido una nación forjada alrededor de ideas reaccionarias, clasistas e imperialistas. España, como ideal nacional, descansa sobre la monarquía, la Iglesia Católica y el ejército. La otra España, la supuestamente progresista y de izquierdas, se reduce al trienio liberal, los doce meses de la Primera Republica y los seis años de la Segunda. En cuanto a la España actual, la de la Segunda Restauración, es una digna heredera de esta tradición secular. Sigue el Borbón en el trono, sigue ondeando la misma rojigualda que saludaba Fernando VII y siguen celebrando el Día de las Fuerzas Armadas con sus desfiles castrenses (¿Por qué no un "Día de las fuerzas educativas" con un desfile de maestros, por ejemplo? Misterios de España). Dice Julia Navarro que "La derecha cree que tiene el patrimonio de una idea de España tal y como la define la Constitución" y yo pensaba que tenían razón: que la Constitución de España garantiza una unidad a machamartillo, al margen de la voluntad de sus habitantes y vigilada por el ejército, a quien la Constitución ordena que intervenga si esa unidad se ve amenazada. Pensaba yo que alguien "progresista y de izquierdas" nunca podría aceptar una coacción semejante. ¡Inocente de mí!

Me cuesta captar esas sutiles diferencias entre la "izquierda" y la "derecha" que tanto obsesionan a los partidos constitucionalistas. Yo creia que un izquierdista deberia, por definición, apoyar siempre el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero aqui tenemos a Bono y a Rosa Diez, resucitando el viejo patriotismo español igualico...no dire que el de los tiempos de Franco. Digamos, mejor, igualico que el de la Guerra de Cuba, cuando estos españoles tan patriotas nos llevaron a una guerra de 300.000 muertos en defensa de la Sagrada Unidad.
Pensaba yo que los estados-nacion eran inventos de la burguesia para tener mejor dominada a la clase obrera, pero ved a estos adalides de los proletarios, progresistas y de izquierdas, que no se acuerdan de la precariedad ni de las reformas laborales asi los maten, pero a quienes no se les cae de la boca el dulce amor de la patria.

La izquierda, por lo visto, debe de ser un estilo, un aire, una actitud, un desenfado, una sonrisa. La izquierda es apoyar los bombardeos de Afganistan, gastar billones de dinero publico en ayudar a la banca, facilitar el despido y besar la mano de multinacionales, reyes y curas...pero eso si, Ministerio de Igualdad por aca y matrimonio gay por alla.
Lo he pillado, ¿No?

Otra cosa, me caen bien los nacionalismos excluyentes. Sera porque "nacionalismo incluyente" se me parece demasiado a "imperialismo".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home