Thursday, November 27, 2008

Cuesta abajo y sin frenos

Hacía tiempo que no traía al blog el asunto de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Hoy, en burbuja.info, participé en un intercambio que, en mi opinión, resume bastante bien cómo andan las cosas ahora mismo. Nota: los "burbujistas" son los que se empeñaban desde hace tiempo en que los pisos estaban sobrevalorados, que había una burbuja inmobiliaria y que los precios caerian. Los "nuncabajistas" son los otros, los que creen en el dogma de "los pisos nunca bajan".

Mis Alaska: ¿Que bajarán los pisos en un futuro? Sí, bajarán lo suficiente para que los que se quedaron fuera de mercado puedan entrar, ya que el negocio inmobiliario es una cadena y necesita la entrada de nuevos socios para moverse


Respuesta mía: Si tu lo dices... O tal vez bajaran hasta que el negocio inmobiliario colapse totalmente, como está pasando en los EEUU. ¿O ves tú algún motivo por el que lo que ocurrió allí no ocurra aquí?

Vivimos en un momento concreto, y el tiempo avanza mucho mas despacio de lo que parece en los libros de historia. A finales de 2008 los empufados se defienden como gato panza arriba, pero nadie sabe si a finales de 2010 (¡Dos años! ¡Un parpadeo a escala histórica!) seguirán defendiéndose o si la morosidad habrá hecho saltar el sistema bancario español, llevándose por delante al estado. Es solo un ejemplo, no digo que vaya a ser así, aunque la morosidad se está disparando y los bancos están asustados ya hoy.
Ocurría algo parecido en 2005, 2006 e incluso 2007. Los burbujistas auguraban caidas de precios mientras los pisos subían al veinte por ciento anual! Poco a poco la cosa ha cambiado. Y seguirá cambiando, ya veréis.

La historia avanza poco a poco, las señales son a veces contradictorias, y los nuncabajistas han tenido muchísimas ocasiones para burlarse de nosotros y regodearse en sus aparentes triunfos. Son esclavos de lo inmediato, de lo evidente. Los burbujistas somos los que dudamos de lo evidente, los que oteamos un panorama más amplio y buscamos precedentes, comparamos con situaciones parecidas para tratar de anticiparnos. Tenemos un sentido de la historia más desarrollado; sabemos que los titulares de hoy estarán olvidados en apenas dos días, y que el próximo trimestre será distinto de este.

Los burbujos a menudo somos personas sin ningún problema de vivienda, que tenemos en este asunto un interes puramente intelectual o, mejor dicho, puramente politico. Nos preocupa el asunto de la vivienda porque es gravisimo para todos, no porque estemos al acecho de ninguna ganga. Los nuncabajistas, por lo que he visto, son casi siempre tipos que se cabrean con nosotros porque tienen mucho dinero en el asunto y no quieren oir incómodas verdades. No conciben otro interés que el personal.

No soy economista pero aplico la lógica:
1 -Si la crisis inmobiliaria española ya esta en una senda similar a la de los EEUU, aunque con un año de retraso, y teniendo en cuenta que el sector inmobiliario tiene mucho más peso en el estado español que en los USA
2 - Si el nivel de endeudamiento es monstruoso, el peor del mundo.
3 - Si la economía productiva está desmantelada o deslocalizada
4 - Si llevamos treinta años perdiendo competitividad
5 - Si la crisis del 92 quedó sin resolver, y únicamente lograron aplazarla a base de crédito y dinero de la UE.
6 - Si el presidente del gobierno es, en fin, ZP, y la alternativa Rajoy.

Entonces no veo ningun motivo para el optimismo, ningún factor que pueda contrapesar el desastre. Es cuestion de lógica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home