Sunday, November 16, 2008

Unión Progreso y Democracia

De vez en cuando me encuentro partidarios de esta gente por la red: están empeñados en que vienen a superar el bipartidismo actual, a desenmascarar el tándem PP-PSOE, a revivir la democracia española.
Hablo de Unión, Progreso y Democracia, el partido que capitanea Rosa Díez. A mí, por puro prejuicio, ya me huele mal cualquier partido de ámbito español: demasiado bien me conozco el percal, y cuantas más protestas de "democracia" y "progresismo", peor. De Rosa Díez sé bastante poco, salvo lo que contaban en este jugoso artículo:

El trabajo de Rosa Díez en el Parlamento Europeo

Seis intervenciones en el pleno. La última, en octubre de 2006. Todas para hablar de ETA.

Un único informe, a medias con Mayor Oreja, en el año 2005: el plan de acción de la Unión Europea contra el terrorismo.

Una única propuesta, sobre el proyecto de estrategia antidroga, en 2004.

Tres preguntas de otros parlamentarios a las que se suma: la firma del Convenio de La Haya sobre valores, la condena al régimen de Franco y el futuro de la industria del calzado.

¿Su sueldo? No tiene precio.


En verdad, no necesitaba saber más: un perfecto parásito, gozando de la sinecura del europarlamento sin dar un palo al agua. A un personaje así lo considero el enemigo, pues pertenece a una clase social que exprime a la mía.
Sin embargo, casualidades de la vida, ayer mismo cayó en mis manos un panfleto de su partido, UPyD, editado por la sección de Asturias. Copio textualmente:

¿Para qué un nuevo partido?
- Para que todos los españoles tengamos iguales derechos y obligaciones, sea cual sea la región donde vivimos
-Para no tener que elegir entre una derecha y una izquierda sectarias y antiguas, incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los españoles.
-Por un sistema electoral donde el voto de los ciudadanos tenga el mismo valor [nota: ¿El mismo valor...que qué? la frase me desconcierta]
-Para establecer la separación de poderes, de modo que los jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos
-Para que los partidos nacionalistas dejen de condicionar nuestro presente y decidir sobre nuestro futuro
-Para conseguir unas instituciones más transparentes y unos partidos más democráticos
-Por un sistema educativo laico basado en la excelencia y el esfuerzo
-Para que los ciudadanos podamos votar por personas y no por partidos políticos
-Por el derecho a la escolarización y el uso de la lengua común en las Comunidades bilingües.
¡Por lo que nos une!...


Es una extraña declaración de principios, si os fijáis bien. No dice nada (¡Nada!) sobre economía, relaciones laborales ni políticas sociales. Estos tipos quieren aplastar a los nacionalistas, eso lo tienen claro, y están hartos de que la división "izquierda-derecha" debilite la unidad de la patria. El resto, les importa un bledo: ni el paro galopante, ni los sueldos de miseria, ni desastres medioambientales, ni crisis energética ni el acceso a la vivienda.

Me imagino al votante que intentan seducir: funcionarios, patronos, prejubilados o casi prejubilados. Esta gente vive en un mundo muy distinto del mío, donde el dinero está asegurado cada mes, no hay que contentar a ningún jefe y nadie va a echarte a la calle nunca. Tienen mucho tiempo libre y poca cultura, así que se entretienen con periódicos, radios o teles. Y lo que sacan en limpio es que hoy día, año 2008, nuestro mayor problema es que la unidad de España corre peligro.
Alucinante.

Lo más divertido, sin embargo, es que estos bodoques de Oviedo que firman el panfleto al menos se molestaron en preocuparse por la cuestión lingüística. Al menos dedican una frase a las "Comunidades bilingües". ¿Hablarían al fin de Asturias, de la discriminación y persecución que ha sufrido el idioma durante tantos siglos? Ellos, tan obsesionados con que todos tengamos iguales derechos "sin importar la región donde vivimos", ¿Exigirían para nuestro idioma el mismo reconocimiento que disfrutan otros?
Ah, no, que la cosa va de que en Barcelona no les enseñan suficiente castellano.
¿Fascistas? Simplemente españoles.

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger elzo said...

El bilingüismo lo defienden en Barcelona pero no en Valencia por ejemplo. Y ahí se retratan como lo que son, me ahorro el calificativo.

7:41 AM  

Post a Comment

<< Home