Monday, May 28, 2007

Elecciones 2007

Acabo de echarle un vistazo aquí a los resultados de las elecciones autonómicas. No diré que me dan ganas de llorar porque ya me esperaba lo que me he encontrado.
Dice Javier Ortiz que los votos no se pueden interpretar, sólo contar: y sin embargo en este caso me parece que algunas conclusiones son obvias. La abstención crece desde las elecciones del 2003, pero los dos partidos más fuertes mantienen sus votos o los aumentan. Si sumamos las diferencias en los resultados del PP, IU y URAS-PAS entre el 2003 y el 2007, resultan 19.960 votos menos, lo que coincide casi exactamente con el descenso de participación total: 19.821 votos. Es decir, sólo se han abstenido votantes de IU y de URAS-PAS, que también pierde algunos votos para el PP. El PSOE se mantiene prácticamente inmutable. En otras palabras, aquí no cambia nada. Literalmente, nada.

Yo nunca votaría al PP, al PSOE, a IU ni a URAS-PAS, así que en teoría debería importarme un pimiento el fracaso de los dos últimos frente a los dos primeros. Y sin embargo no es así: me importa.
Me importa, para empezar, que el voto sea tan inmóvil en este país. Parece como si la gente escogiese un partido al que votar y se aferrase a él para siempre, sin importar las chapuzas, desastres o corruptelas que cometa desde el poder. Aquí, señoras y señores, no cambia nada pase lo que pase. Dejémonos por un momento de utopías revolucionarias y dirijámonos a nuestra querida y convencional clase media: ¿Queréis motivos por los que merece la pena cambiar de gobierno en Asturias? Podéis visitar la web de Unión Asturianista-PAS, donde recogen una vistosa semblanza de la Asturias que ha creado el PSOE en estos años:
-26.894 jóvenes abandonaron Asturias para trabajar en otras CCAA entre 2004 y 2005
-Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2007: Asturias sigue con la tasa de actividad más baja del estado español
-Asturias, la segunda mayor bajada en I + D del estado en el quinquenio 2000 - 2005
-Asturias, la CA que menos creció en el periodo 2000 - 2006 (un 2,52 %)
-El envejecimiento del país será insostenible en una década, con un 32% de mayores de 65 años
etc etc etc.

En el caso de Areces ni siquiera haría falta analizar su pésima gestión ni la penosa situación del país para decidir que no merece un sólo voto. Es un hombre autoritario y megalómano que se ha pasado la legislatura en una ridícula e interminable ronda de inauguraciones, banquetes y discursos.
Recuerdo cuando saltó el escándalo del libro de autobombo, "Construyendo Asturias. Una visión regional del siglo XXI". Se trataba de un voluminoso y carísimo folleto de propaganda promocionando los supuestos logros del Principado, que "alguien", misteriosamente escribió, editó y distribuyó gratuitamente por toda Asturias. Yo mismo me encontré un ejemplar frente a mi puerta, el año pasado. ¿Quién lo escribió? Anónimo. ¿Quién lo pagó? No se sabe. El Principado, IU y la FSA negaron cualquier relación con el asunto, y aquí no pasa nada.
Recuerdo también el vergonzoso caso de Radio Sele, la mayor emisora en asturiano, una emisora comprometida con la izquierda, que ha sido hostigada y acosada por Areces y su gobierno desde que llegaron al poder. Y más fresco todavía tengo el asombroso cierre de TeleAsturias, un episodio de represión ideológica digno de...en fin, digno de la España posfranquista.
En un país políticamente sano Areces y el PSOE no hubiesen obtenido un sólo voto en las elecciones de ayer. Pero Asturias no es un país políticamente sano.

He aquí mi diagnóstico: veo una sociedad anestesiada, controlada por un partido que se sabe imbatible y que se ha convertido en régimen. Veo un sesenta por ciento de la población que vota a ciegas, siempre la misma opción año tras año, impidiendo cualquier cambio o siquiera alternancia de poder. Y veo también un treinta y cinco por ciento que se siente excluido, que reniega de la farsa electoral y que deja el campo libre para que la mayoría aborregada siga dando el poder a los mismos de siempre. Disminuye la participación y se agrava el bipartidismo pero no porque los payasos del PPSOE hayan convencido a nadie, sino porque los mejores, los más idealistas, los mejor informados, están tan hartos que se quedan en casa el día de las elecciones. Ayer fue un buen día para la "gente normal", como dice Mariano Rajoy.
Ayer fue un buen día para los oyentes de la COPE, para los que se leen con atención el suplemento dominical de El País, para los que se apasionan con el culebrón vasco y tienen una opinión formada sobre las andanzas de Cachuli y la Pantoja. Enhorabuena: habéis vuelto a ganar. Que os aproveche.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home