Friday, May 18, 2007

Nos vamos a comer el hormigón

Según están descubriendo los arqueólogos, los primeros castros asturianos fueron fundados alrededor del siglo X antes de Cristo. Digamos que hace tres mil años que la gente vive en asentamientos permanentes, ¿De acuerdo? Digamos que llevamos tres mil años de agricultura sedentaria.
Hace sólo treinta años, más o menos, que comenzó la urbanización a gran escala de Asturias. Treinta años de autopistas, autovías y bloques de viviendas. Treinta años dedicados a desmantelar el mundo rural, a eliminar las casas de labranza, a vaciar los pueblos y amontonar gente en las ciudades de la “igriega”. En treinta años hemos arruinado las mejores tierras de la franja costera y hemos levantado un cinturón casi ininterrumpido de chalets, adosados y hoteles desde la frontera cántabra hasta Oviñana. Más de la mitad de la costa está concienzudamente hormigonada.
Repasemos un momento: hemos pasado tres mil años, el noventa y nueve por ciento del tiempo, viviendo de la tierra, y sólo hemos necesitado un uno por ciento de ese periodo, treinta años, para enterrarla en cemento.
Ha sido un plan muy sensato, y me figuro que si no comprendo bien todos sus detalles será porque son muy complejos y me falta información. Confío plenamente en la competencia y la previsión de nuestros bienamados líderes democráticos, que Dios guarde. Ahora, sólo por curiosidad, quisiera que me explicasen un par de detallitos:
1 - ¿De qué diablos vamos a vivir? La construcción es hoy por hoy la única industria boyante en Asturias. ¿Deberíamos dedicarnos todos a ella? ¿Seguiremos urbanizando hasta cubrir el Picu Urriellu, taparemos después todos los edificios con una gran plataforma y volveremos a empezar encima, como en una tarta de bodas?
2 – ¿Alguno de nuestros grandes estrategas se ha pasado alguna vez por Benidorm, As Rías Baixas o la costa del Sol? ¿Han decidido conscientemente convertir Asturias en algo parecido? ¿Soy el único que piensa que esos lugares son algo así como el infierno en la tierra? ¿Se refieren a eso cuando dicen lo de “Asturias, paraíso natural”?
3 – ¿Están seguros, absolutamente seguros de que podemos prescindir para siempre de la tierra, de que nunca tendremos que volver a depender de las redes locales de producción de alimentos? Lo preguntaré de otra manera. ¿Están absolutamente convencidos de que podemos mandar a la mierda las mejores tierras del país, de que no las volveremos a necesitar jamás? ¿Tienen una bola de cristal y les ha dicho que nunca, jamás, habrá ninguna crisis económica que nos obligue a cultivar nuestros propios alimentos?
Son preguntas que se me vienen a la cabeza cada vez que oigo rumores sobre el “Peak Oil”, el cénit de producción mundial de petróleo y la aterradora crisis que le seguirá.
¿Que cuándo será el Peak Oil? Nadie lo sabe con certeza. Se supone que en algún momento entre el 2000 y el 2010. Los más optimistas lo retrasan algo más, incluso hasta el 2020. Mañana os contaré más pero os puedo adelantar algo: llegará el día que maldigamos tanta recalificación y tanto plan urbanístico. Eso os lo aseguro

PD - En este estudio defienden que ya hemos sobrepasado el pico de producción mundial.

Labels: , , ,

1 Comments:

Blogger elzo said...

Yo llevo años maldiciéndolo, el turismo (y el tsunami turbourbanizador que conlleva) es una plaga infecta. Claro que vivo en Valencia y el caos que me queda como que más cerca.

5:51 PM  

Post a Comment

<< Home