Wednesday, May 02, 2007

Carta de un asturchale a los buenos españoles

Acabo de enviar la siguente carta al foro "general" de La Nueva España. La cuelgo aqui tambien, porque no estoy seguro de que me la acaben publicando. En un foro donde tres de cada cuatro discusiones tratan sobre la nueva hijita de SAR los Principes de Asturias, tal vez las ideas de este blog desentonen un poquito.
En realidad no he escrito nada nuevo, son todo ideas que ya he incluido en otras entradas del blog, pero me ha llamado la atencion, al repasarlo, que mis opiniones no han cambiado practicamente nada desde que empece con "Asturchales y Chulos". En fin, aqui os va (ojo, es una carta laaarga)

Queridos españoles:
Tenéis que explicarme algunas cosas. Veréis, ya sé que el nacionalismo asturiano os parece algo ridículo y absurdo. Os he visto reíros de nuestras ideas muchas veces, insultar de mil formas a los cuatro locos que nos empeñamos en llevar la contraria a la gente razonable. A mí me encantaría ser normal como vosotros, ser un buen español como todo el mundo y reírme también. Lo que ocurre es que no pillo el chiste. Viendo la desfachatez y la soberbia con que algunos nos desprecian, deduzco que la cosa es poco menos que evidente y que yo debo de ser un poco cortito, así que, por favor, explicadme con sencillez: ¿De qué diablos os reís?

A mí me parece indiscutible, viendo lo que ha pasado desde 1978 (y antes también), que la mayoría de los vascos y los catalanes se sienten nación. Han apoyado opciones nacionalistas ininterrumpidamente desde que empezaron a celebrarse elecciones e incluso los no nacionalistas, como el PSOE, saben que sólo disfrazándose de nacionalistas pueden aspirar a algo en ambos lugares. Siendo así, ¿Qué sentido tiene perder ni un minuto en discutir o patalear por lo que no tiene remedio? A menos que saquéis los tanques a la calle no conseguiréis dar marcha atrás al reloj. Cataluña y el País Vasco son naciones ya, año 2007. El siguiente paso lógico será, creo yo, redefinir nuestra propia idea de nación. Los nacionalistas ya hemos dado ese paso hace mucho. Y vosotros, ¿Qué proponéis? ¿Cómo encajáis en vuestra idea de España los triunfantes nacionalismos vasco y catalán? ¿Cómo podéis llamar nación a España si ya incluso los andaluces se consideran nación?

El patriotismo asturiano trata de cosas como el futuro del país, del campo y de la industria, de si los asturianos participan realmente en la toma de decisiones o si, por el contrario, nuestra democracia está en manos de cuatro caciques. El patriotismo español, por lo que he visto hasta ahora, consiste en jalear a la selección en los mundiales y en acalorarse por asuntos como Gibraltar, el islote de Perejil o si las verduleras del mercado de Barcelona escriben las etiquetas de los tomates en castellano o en catalán. Y sin embargo los buenos españoles se permiten burlarse del asturianismo y calificarlo de ridículo. No lo entiendo.

Os apasionáis por lo que llamáis “política nacional” y que consiste casi siempre en los pasteleos de la corte madrileña, Rajoy arañando a Zapatero y Pepe Blanco pateando a Zaplana. Os sabéis hasta la última coma de la inacabable pugna entre los vascos y los centralistas y os indignáis, como si fuese algo personal, con cada treta de los abertzales para presentarse a las elecciones. No lo entiendo. ¿Cuándo llegará el momento de hablar de Asturias? ¿No decís que Asturias es la esencia de la españolidad? ¿Por qué entonces no dedicáis ni un minuto a sus problemas?

Os proclamáis apasionados defensores de la libertad...en el País Vasco, y mientras tanto aquí las emisoras de radio (Radio Sele) y de televisión (TeleAsturias) que incomodan al poder terminan clausuradas. Defendéis con pundonor la gloria de España cada vez que Carod-Rovira o algún plumífero catalán se declara antiespañol, pero os importa tres pepinos que la Río Narcea Gold Mines nos engañe, nos robe, saquee las tierras del occidente asturiano, envenene los acuíferos y nos deje una balsa tóxica como para celebrar regatas. ¿No debería ofenderos mucho más que esos americanos nos traten como tierra conquistada, como una república bananera?
No se os caen de la boca las víctimas de ETA, pero os negáis a ver que muchas de esas víctimas, muchos de esos vascos antiabertzales, serían considerados poco menos que separatistas en Asturias (Mikel Azurmendi, sin ir más lejos).
Os oponéis fanáticamente a la oficialidad del asturiano, sin pararos a pensar que incluso el PP apoya el bilingüismo en todas las comunidades autónomas (Navarra, Galicia, Valencia, Baleares) excepto ésta. Estamos incumpliendo el artículo 3 de la Constitución, que ordena la oficialidad de todas las lenguas del estado en sus comunidades respectivas. Incumplimos también nuestro propio estatuto, que en su artículo dieciséis ordena la compilación del derecho consuetudinario asturiano. ¿Por qué tenéis tanto miedo de coger lo que es vuestro, de ser lo que sois, incumpliendo vuestras propias leyes? ¿Acaso teméis que la llingua y la sestaferia hagan tambalearse todo el poder y la gloria del estado español?

A mí me humillan las campañas electorales, me humilla ver a los charlatanes de Madrid pasarse por aquí sin tener ni idea de nuestros problemas, a soltarnos por enésima vez los mismos rollos que repiten por la radio. Me humilla ver Uviéu y Piloña convertidos en imitaciones baratas de la Sevilla cañí. Me apena ver que, tras treinta años de autogobierno, Asturias está más pobre, económica y culturalmente, que a la muerte de Franco. Nos han quitado todo, desde las vacas a los astilleros, y pretenden resolverlo con un maremoto de hormigón en forma de autovías, muselones, museos, centros comerciales, hospitales y macrourbanizaciones para ricos.
Asturias es poco más que un parque temático para jubilados, hoy por hoy: ése ha sido el triunfo de los partidos españolistas en este país. ¿Y todavía os extraña que algunos queramos un cambio? ¿Y todavía osáis mirarnos por encima del hombro? Si yo fuese españolista, si yo votase al PP o al PSOE, estaría escondido bajo la cama, muerto de vergüenza.
A mí me da igual lo que diga el estatuto, si somos nación o no. La patria no la dicta ninguna ley, la patria es la que escoge uno y ésa no me la van a quitar. Me da igual la bandera que ondee sobre nuestros corruptos ayuntamientos, ni el himno ante el que se ponga serio el honorable señor Álvarez-Areces y los abnegados parlamentarios asturianos. Ni siquiera me importa el derecho de autodeterminación: Asturias, como todos los pueblos del mundo, ya tiene ese derecho tanto si se lo reconocen como si no, y si quisiésemos ejercerlo sólo una bomba atómica podría impedírnoslo.
Lo que sí me importa es mi futuro, el de mi familia, el de la gente que me cruzo por la calle, el futuro de la cultura y los paisajes que recibí de mis antepasados: el futuro de mi país.
Y a vosotros, buenos españoles, ¿Qué os importa?

Labels: , , ,

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Preciosa carta tío, qué colección de verdades.

10:11 AM  
Blogger Asturchale y Chulo said...

¡Al fin! De acuerdo en algo ;)

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, bueno, no te emociones, que sigues siendo un nacionalista chungo y yo un ibérico convencido XDDD

11:11 AM  
Blogger J. de la Flor said...

Ya he leido la carta, te he contestado en mi blog.

Un saludo.

4:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Verdades a medias, yo soy asturiano y español; a cada gochín...ya sabes, a la hora de pedir responsabilidades lo tendremos presesnte. Saludos.

4:30 PM  
Blogger Asturchale y Chulo said...

>>Verdades a medias, yo soy asturiano y español; a cada gochín...ya sabes, a la hora de pedir responsabilidades lo tendremos presesnte. Saludos.

¿Cómo fue eso? ¿¿¿A cada gochín QUÉ, desgraciao???
Putos españolazos. Saludos a tu puta madre

4:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

leopard in my lap ebook http://audiobookscollection.co.uk/Introduction-to-applied-nonlinear-dynamical-systems-and-chaos/p102912/ breeding dogs guidebook ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Health-Wealth-and-Happiness-You-Can-Control-Your-Destiny/p168349/]quick guitar ebook free password[/url] bruce fogle ebook dog

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

free ebook law of attraction http://audiobookscollection.co.uk/es/ASP-NET-2-0-Everyday-Apps-For-Dummies-For-Dummies-Computer-Tech/p218259/ create ebook ereader for palm [url=http://audiobookscollection.co.uk/The-Dragonriders-of-Pern-01-Dragonflight/p30202/]alfred stieglitz ebook[/url] free basic management skills ebook

10:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

garmin street navigator software for free http://buyoem.co.uk/product-37361/VersionTracker-Pro-4-0 bittorrent download software [url=http://buyoem.co.uk/de/product-36195/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x64-Spanish]subliminal software make your own[/url] shopping cart software web
[url=http://buyoem.co.uk/product-37177/VeryPDF-PDF2TXT-3-2-Portable]VeryPDF PDF2TXT 3.2 Portable - Software Store[/url] blackbaud finanical software
[url=http://buyoem.co.uk/es/product-37371/Absolute-Uninstaller-1-7][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

1:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

actron cp9180 software updates http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-37177/VeryPDF-PDF2TXT-3-2-Portable shortwave fading software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-200-214/Other?page=1]gps connect software[/url] dvd player burner software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-2/Business]Business - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] measurement issues and software testing
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36154/Softgroup-Components-NET-ListView-4-0][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

7:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/zestril.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
pharmacy bloor street http://redbrickstore.co.uk/products/sumycin.htm mail order pharmacy antioch tn [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/u.htm]nevada college of pharmacy[/url]
national pharmacy technician certification exam enter here http://redbrickstore.co.uk/products/fml-forte.htm tameo pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/chloroquine.htm]chloroquine[/url]
national board certification exam for pharmacy assistants http://redbrickstore.co.uk/products/lopressor.htm testerone without a prescription european pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/triphala.htm]giant pharmacy arlington rd[/url]
viagra on line pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/pulmicort.htm organic pharmacy inc [url=http://redbrickstore.co.uk/products/differin.htm]differin[/url]

1:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/procardia.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
james haley va hospital pharmacy prescription olume http://englandpharmacy.co.uk/products/albendazole.htm provigil canadian pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/levitra-professional.htm]tijuana pharmacy[/url]
schools pharmacy technician http://englandpharmacy.co.uk/products/vasotec.htm lamictal canadian pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/metoclopramide.htm]metoclopramide[/url]
london pharmacy jobs http://englandpharmacy.co.uk/categories/birth-control.htm washington depot pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/anti-diabetic.htm]us pharmacy prilosec rxpricebusterscom[/url]
jones discount pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/e.htm hgh off shore pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/aldactone.htm]aldactone[/url]

2:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

hong kong dating network [url=http://freeinternetdating.info/personals]personals[/url] free dating site with no catches
adult dating site with im http://freeinternetdating.info/marriage/plot-synopsis-the-clandestine-marriage the best adult dating sites
ups dating policy [url=http://freeinternetdating.info/dating/dark-dating-sites]dating gay dude[/url] va divorce law code separated dating

1:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

bollywood dating bollywood dating bollywood songs http://loveepicentre.com dating india service
dating melbourne florida [url=http://loveepicentre.com/articles/]who is reportedly dating carrie underwood[/url] who is tanith belbin dating
teen dating d sites [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]ratings of dating services[/url] ceb forum dating [url=http://loveepicentre.com/user/sweetsar/]sweetsar[/url] who is akon dating

6:19 PM  

Post a Comment

<< Home