Monday, April 09, 2007

Yo, mileurista

Lo mas difícil de aceptar es que los mileuristas ya no somos jóvenes. Tantos años de videojuegos, de Star Wars, de Señor de los Anillos, de frikismo pop, nos han anestesiado. Eramos tan modernos, tan despreocupados, tan inocentes, tan guays, que ni siquiera nos dimos cuenta de que ya nos iban calveando las coronillas.No somos jóvenes abriendonos paso por la vida: somos adultos pobres. No somos jóvenes titulados, sino simples fracasados. Los jóvenes de verdad, pequeño consuelo, estan aprendiendo de nuestros errores y no caen en la trampa de la universidad y de su palabreria inútil. Un macaco electricista o fontanero, a sus veintitrés añitos, ya ha ganado mas dinero que yo en toda mi puta vida, con la diferencia que el se ha ahorrado las manias de los profesores y la arbitrariedad de los examenes-purgatorio que soportamos los idiotas de mi generación. Damos bastante penita, la verdad, siguiendo la prensa americana por Internet, escribiendo sesudos blogs, discutiendo en las cafeterias sobre las pelis de Wim Wenders y el movimiento Dogma cuando apenas nos podemos pagar una cocacola y un café con leche. Detrás nuestro viene una generación de semianalfabetos, trabajadores de mono, económicamente independientes y acostumbrados a ganar dinero desde los dieciocho años. Ninguno ha leido la Historia del Tiempo de Proust, eso seguro, pero se mean de la risa ante los muertos de hambre que hemos tirado nuestra vida pensando que Proust nos serviria de algo.Los viejos, mientras tanto, conservan su papel de papas responsables. Nos tratan con condescendencia, con desprecio, en el fondo. Su generación alcanzo el poder muy pronto: les toco la lotería de la Transición, cuando se aferraron a unas poltronas que aun no han soltado. Se creen que lo suyo tuvo mucho mérito y que nosotros somos todavía esos críos mimados que necesitan su amorosa tutela. No hemos sido capaces de echarlos, de crear una cultura propia. La historia de los mileuristas la estan contando una vez mas los mismos bocazas que cogieron el micrófono en 1978. Lo mas triste, lo mas ridículo de los treintañeros, es que ni siquiera tenemos el valor de cabrearnos, de maldecir. No fuimos adolescentes rebeldes y nos hemos convertido en adultos borregos. Nos exprimen como limones, nos impiden llevar una vida digna, nos estan robando el dinero que vale nuestro trabajo, y ni siquiera somos capaces de crear un movimiento social o un partido político que les haga temblar de miedo en sus mullidos despachos. Lo unico que sabemos hacer es suplicar un puesto en su podrido sistema, un trabajito aunque sea de becario chupapollas por setecientos euros al mes. Y ellos, con la voz temblando de pura soberbia, nos daran un cachetito y nos diran: “es que los jóvenes lo quereis todo”.

Edición de última hora: este tema del mileurismo ha suscitado un montón de comentarios interesantes, pero hay uno sobre todos que me ha encantado: lo firma "Alarife" en Burbuja.info. Disfrutadlo:

"El mileurismo español no lo explica únicamente la ley de la oferta y la demanda
Hay algo mas que no se dice casi nunca pero que es mucho mas importante.
Y es la mentalidad. Los electricistas cuando los llaman para que arreglen un enchufe le dedican 20 minutos emplean 2 € si acaso en materiales y te cobran 50 €, y le da igual que tenga 7 trabajitos ese día ó que lleve 5 días sin comerse una rosca ¡¡ VALORA SU TRABAJO !! Si buscas una mujer que limpie tu casa ó tu oficina nunca encontrarás una que lo haga por menos de 8 ó 9 euros la hora, lo mismo sucede con los fontaneros, los albañiles etc... ó le pagas lo mínimo que ellos creen que vale su trabajo ó se quedan en casita tranquilamente a esperar que suene el teléfono ... son NUNCABAJISTAS SALARIALES. Mientras que los licenciados e ingenieros recién titulados nos vendemos por miserias, somos miserables, nos pisamos unos a otros tirando los salarios por los suelos, si tu no aceptas 1000 euros alguien aceptará 900 es un comportamiento en principio inexplicable porque los recién titulados no suelen tener hijos a los que alimentar, ni hipotecas, suelen vivir de sus padres y no pasan necesidades ... mientras que las limpiadoras, los electricistas , fontaneros etc suelen tener hijos, hipotecas, préstamos etc.

¿ Qué explica este comportamiento absurdo ?
PAra mi solo hay una explicación ... LA CONCIENCIA DE CLASE los electricistas y las señoras de la limpieza la tienen, saben que son obreros y que es lo que serán siempre, por tanto ellos con lo que son deben poder mantenerse y mantener a su familia punto. Los recien titulados creen que son "Super ejecutivos en formación" para ellos el primer trabajo es solo una asignatura mas de la carrera, no es una forma de ganarse la vida, es un pasito en lo que creen será una magnífica carrera profesional llena de éxitos y de dinero. Por tanto no hay compañerismo, no hay conciencia de clase, porque se tiene la idea de que estas en un rally hay que correr mas que los demas si para eso hay que trabajar por cuatro duros pues yo trabajo por 3 así consigo destacar mas ante mis jefes y dar el salto antes que los demas ... El problema es que el primer trabajo al final se cobra muy poco ó nada, por tanto en el segundo se sigue cobrando poco, y en el tercero has duplicado el primer sueldo pero apenas pasas los 1000 euros y vas sumando años y los que vienen por detrás se van tirando aún mas al suelo ambicionan tu puesto y lo aceptarían ganando menos que tu ... y sin darte cuenta como decía el primer forista pasan los años y ya no eres tan joven ...

Ahora hemos tenido un boom de la construcción sin precedentes, pues bien, los salarios de arquitectos , arquitectos técnicos e ingenieros no solo no han subido sino que han bajado espectacularmente en los últimos 10 años, y no es un problema de oferta y demanda porque es realmente no hay paro real entre arquitectos e ingenieros (industriales, de caminos, icai etc). En los primeros 90 cuando sí había paro incluso entre los arquitectos y los ingenieros sin embargo se pagaban mejores salarios, la gente no aceptaba salarios mierda, tenía su caché mínimo y si no encontraba nada por debajo de eso pues esperaba.

Cuando estemos en crisis y haya mucho paro entre fontaneros y albañiles que nadie espere tener uno en su casa trabajando por 4 euros la hora, se quedarán en sus casas comiendo choped a cuenta de lo ganado en estos años antes de tirar la profesión por los suelos. Sin embargo los licenciados llegarán hasta a pagar por una "oportunidad de demostrar lo que valen"."
Creía que nunca volvería a oír esas benditas palabras: "conciencia de clase". ¡Bien dicho!

Labels:

5 Comments:

Blogger elzo said...

Yo no lo habría podido expresar mejor.

28 años, licenciado en filología inglesa, currando de recepcionista en un hotel por 870 euros de mierda al mes. Y lo peor es que aún hay quien me envidia.

12:19 PM  
Blogger Stratego said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

En este post no veo otra cosa que puro materialismo, resulta que lo que quieren los mileuristas es dinero, de lo que carecen es de dinero para poder consumir igual que sus papis o igual que los chorbetes que vienen detrás, el mileurista se lamenta de que no le vale de nada haber leído a Proust, saber pensar o no cometer faltas de ortografía, porque lo que de verdad le gustaría es tener el dinero suficiente para poder conducir un Honda Civic, ir todos los sábados a cenar fuera y vivir en n chalet; total ¿de qué vale poder pensar?¿De qué vale poder entender lo que sucede a tu alrededor? Es mucho mejor ser un borrego consumista qe no entiende nada pero que puede ponerse una sudadera de 100 euros.
Ya que parece que hay que identificarse para hablar yo soy doctor, gano menos de 600 euros, pero resulta que soy aceptablemente feliz, no tengo coche ni lo quiero, ando en bicicleta, vivo en un 4º sin ascensor como un inmigrante cualquiera y no salgo los sábados de noche, sino que salgo los domingos por la mañana a pasear, las pocas veces que como fuera son unos pinchos o el plato del día, y sin embargo, es curioso, no me siento frustrado, y es más curioso aún, critico esta situación con tanta fuerza o más que cualquiera, pero no reclamo como solución el poder acceder al consumismo del que disfrutan los demás, sino que sueño y peleo por una sociedad donde todo eso ni exista ni sea necesario.
Por lo demás, un gran blog, me gustan tus textos ;-)

10:57 AM  
Blogger Asturchale y Chulo said...

Creo que no me he explicado bien, Franki. Cuando hablo de dinero no estoy pensando en ropa o cochazos. Para mi el dinero es seguridad. Lo malo de ganar 800 euros al mes no es que no puedas pagarte farlopa o tuneados. Lo malo es que no puedes hacer planes, ni pensar en independizarte, no digamos ya tener hijos. La tragedia de ser mileurista es que te pasaste toda la juventud soñando que tu titulo te permitiria triunfar y terminas convertido en un adolescente calvo.

10:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, tal vez es que yo tuve la suerte de predecir la cruda realidad desde antes de entrar en la universidad (a la que fui únicamente por presiones adultas), de modo qe tuve bastantes años para mentalizarme. Tengo una enorme fortuna, y es que he esquivado el mal principal, el de la vivienda, al meterme en un piso cuando ganaba 75000 pelas brutas al mes, para otros hubiera sido una locura, pero bueno, acepté un 4º sin ascensor cochambroso, reconozco que esto ahora sería imposible, ni con 800 ni con 1000 ni 1200 (bueno, vamos hacia la "solución" según se vio en la bolsa ayer).
Pero el caso es que yo sigo creyendo que no estamos tan mal, a mi también me asusta la posibilidad de matener a un hijo, pero reconozco que mi madre estaba en una situación bastante peor y sin embargo aquí estoy.
Yo sigo diciendo lo mismo: que mientras estemos comunicándonos a través de un ordenador, tengamos comida a diario, un techo de muchos metros bajo el qe vivir (aunque no figure en ningún papel que sea de nuestra propiedad, pero un lugar en el que de hecho habitamos)... no debemos considerarnos pobres, no debemos cegarnos con la lucha únicamente por mejorar nuestra situación, el mal es mucho más profundo (no es coyuntural, es estructural) y, sobre todo, no dejemos que nuestra situación, sea la que sea, nos robe la alegría porque entonces sí que estaremos vencidos.
Aunque en estos días la publicida haya desvirtuado estas palabras, seamos agua.

11:07 AM  

Post a Comment

<< Home