Sunday, May 13, 2007

Carta a un comunista

Después de colgar en el blog una obra maestra titulada "Majestad, tengo una pregunta para usted" he estado leyendo otros artículos de Jaume d`Urgell en Kaosenlared.net y me han hecho pensar. He decidido escribirle una carta abierta. Aquí va.

Jaume d`Urgell:
No lo entiendo. Lo intento pero no lo entiendo y me fastidia, porque quisiera comprender. He estado leyendo algunos de tus artículos y en un ochenta por ciento me encantan, los firmaría con los ojos cerrados. En un ochenta por ciento pero no en un cien por cien. Esa rabia y esa frustración que vomitas en cada escrito las comprendo y las comparto. Tu análisis de la historia reciente del estado español y de su actual sistema político - económico me parece impecable. Tus llamamientos a la clase obrera para que despierte de su anestesiamiento, para que se vuelque en las urnas, creo que superan el derrotismo y las ensoñaciones revolucionarias que paralizan hoy día a la izquierda; y por supuesto, te atreves a actuar y a desafiar al estado español, lo cual merece mi admiración incondicional.
No obstante, defiendes el comunismo. No lo entiendo.

Tú llamas “nazis” a la derecha parlamentaria española y “secta destructiva” a la Iglesia Católica. Defiendes la ilegalización del revisionismo neofranquista. Es un lenguaje muy agresivo y muy dogmático. ¿Te has parado a pensar que esa misma agresividad puede volverse contra vosotros, los comunistas?

La derecha española no es nazi ni lo fue nunca. Esto no es un intento de lavar su pasado, que huele muy mal de por sí: simplemente es decir las cosas como son. Como eres un hombre inteligente no voy a perder el tiempo en razonar algo que sabes mejor que yo. No entiendo qué ganamos utilizando un lenguaje impreciso, como si hiciera falta recurrir a los crímenes de otros para exagerar los propios. No: los fachas españoles nunca fueron nazis, ni falta que les hizo para chapotear en sangre inocente hasta las rodillas.

Respecto a lo de ilegalizar el revisionismo neofranquista, ¿Nunca has escuchado a los actuales ideólogos de la derecha cuando buscan paralelos entre los grandes totalitarismos del siglo XX, comunismo y nazismo? No les falta razón: en su desprecio de la vida humana, en su culto al líder, en su obsesión por diluir al individuo en la masa, en sus delirios imperialistas me parece también a mí que ambos fueron hermanos, si no gemelos al menos mellizos. La mayor diferencia que les veo es que los comunistas ganaron la guerra que los nazis perdieron. Hace poco se habló de una iniciativa ante Bruselas para ilegalizar las ideas comunistas, igual que ya se hizo con la ideología nazi. ¿Con qué argumentos podrías oponerte tú, que quieres ilegalizar y perseguir a los neofranquistas? Te dirán: “donde las dan, las toman”.

Llamar “secta destructiva” o “los brujos de Roma” a la Iglesia Católica es sencillamente absurdo. ¿Era Guillermo de Ockam, padre de la mentalidad científica, la víctima de una secta? ¿Tiene sentido meter en el mismo saco a Fray Tomás de Torquemada y a Damián de Molokai? ¿Te crees más inteligente o más decente que cualquier cura de mierda o laico de cerebro lavado, aunque muriesen luchando contra el nazismo como Maximiliano Kolbe o los estudiantes de la Rosa Blanca?

Sabes perfectamente, como sabe cualquiera que no se empeñe en ignorar, que en la Iglesia abundan las personas decentes y con preocupaciones sociales. Muchos militan en movimientos de izquierda. ¿Por qué los insultas tan estúpidamente? Y todo esto en un momento en que el capitalismo ha abandonado la alianza con la religión. ¿Has oído hablar de Richard Dowkins, del "gen egoísta" y del darwinismo social? Puro capitalismo ateo. La Iglesia, al poner la dignidad humana en el centro de su sistema ideológico, se convierte en un enemigo natural del capitalismo, que lo supedita todo al beneficio económico.
Atacas a la Iglesia por oponerse a las reivindicaciones del movimiento gaylesbo y las del feminismo. ¿Por qué no va a tener la Iglesia o cualquier otro una postura propia en esas cuestiones? La izquierda asumió las reivindicaciones de los homosexuales hace cuatro días, pero parece ser que se las ha tomado muy en serio: el que disienta se convierte automáticamente en neonazi. Daría un brazo por saber qué hubiesen opinado La Pasionaria o Lenin sobre este tema.
Por cierto, ¿Sabías que algunos grupúsculos comunistas como el Sindicato de Estudiantes o los maoístas de la UCE también son acusados de rasgos sectarios? Curioso, ¿No?

Tú no matizas, no te distancias de la historia del comunismo en el siglo XX: eres "comunista", sin más. ¿Qué pasa, todo lo que nos han contado de los regímenes comunistas era mentira? ¿Mintieron Semprún, Sajarov, George Orwell y Solzhenitsin? No hubo complicidad e hipocresía en los partidos comunistas de Europa Occidental? ¿No está mancillada la bandera roja? La respuesta a tantas preguntas, por lo visto, es seguir de largo como si nada hubiera pasado y presentarse a las elecciones con unos carteles que orgullosamente proclaman "vota comunista". Olé, como dicen los españoles.
Me niego a creer que la izquierda, los obreros, no tengamos otra alternativa que volver al comunismo. En pleno siglo XXI, al borde del desastre medioambiental, con la burbuja financiera e inmobiliaria a punto de reventar, sueldos de miseria y la brecha entre clases sociales creciendo cada año, no puedo creer que no tengamos mejor alternativa que retroceder setenta años hasta la hoz y el martillo, las verdades indiscutibles, el retrato de los héroes bigotudos en cada despacho, los camaradas comisarios...y el terror.

Labels: , , ,

5 Comments:

Blogger Jaume d'Urgell said...

This comment has been removed by the author.

8:16 AM  
Blogger Jaume d'Urgell said...

Reproducido íntegramente en Kaos en la Red (citando fuente e incluyendo un vínculo hacia tu blog).

8:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas,

Hola Horst y Cia.
Bien, aki estoy, he seguido tu consejo de visitar el blog y le hecho un Ctrl+D con el mozilla ;)
Asi q ya me pasare por aqui de vez en cuando, q solo he podido mirarlo por encima... es q acabo d aterrizar en casa. Ya sabes, el Fito y Arriondas, mucha fiesta d seguido... :)

Salu2

2:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

"La humanidad sólo será feliz cuando el último capitalista sea ahorcado con las tripas del último burócrata" fue el texto de un telegrama que se envió desde Paris en Mayo de 1968 al Kremlin por una gente que sin duda no era capitalista, pero que despreciaba igualmente al comunismo de estado, pero que seguro que no tenían inconveniente alguno en reconocerse a sí mismos como comunistas, del mismo modo se llamaban a si mismos comunistas los miembros de los soviets masacrados por el ejército rojo por negarse a aceptar el poder del estado, o aquellos ucranianos que formaban parte del ejército verde y luchaban tanto contra los zaristas del ejército blanco como contra el nuevo ejército rojo, en el que no veían algo esencialmente diferente; no eran los comunistas amotinados del Kronstadt iguales a los bolcheviques, no tenía Pannekoek el mismo pensamiento de Lenin, ni más cerca en el tiempo y en el espacio, decían ni pensaban lo mismo los comunistas del POUM como Andreu Nin que sus asesinos del PCE como Carrillo o Lister, más cerca aún, tanto como el agua y el aceite se parecen las teorías de Toni Negri a las del comunismo de estado como el agua al aceite, y no tendrán problema muchos autónomos en llamarse comunistas, aunque el término esté tan prostituido que apeste hoy en día.
El origen de todo es la filosofía de Karl Marx, un análisis histórico tan acertado que es difícil no ser marxista después de Marx, pero que también es plural e inclso a veces contradictorio, con lo que interpretaciones marxistas han surgido muchas y muchas veces contrapuestas, pero no son nada extraño los marxistas, comunistas, que detestan el comunismo de estado, no tienen nada que ver, no tiene ningún sentido meterlos a todos en el mismo saco.
Es el mismo sinsentido que se menciona en tu texto de los que confunden el nacionalsocialismo con el fascismo y, mucho más ridículo aún, con el nacionalcatolicismo franquista ¿Son iguales las ideologías de la falange domesticada e insertada en el Movimiento Nacional a las de la Falange profundamente antifranquista que predicaba contra el capital?¿Son iguales los fascistas que defienden una españa unida y católica que los nacionalsocialistas que defienden una Europa pagana?
Y sobre la religión no confundir por favor la esencia, la base consistente en el ser humano tratando de comprender su relación con el todo, que derivó en infinitas soluciones tan diferentes en la forma y tan similares en el fondo: las ideas del tao, el estado zen, el conocimiento de alá, los cristianos gnósticos... con las religiones organizadas, regladas, jerarqizadas, pendientes únicamente de la forma y postergando el fondo.
No mezclar.

1:26 PM  
Blogger seocom said...

شركة تنظيف بالمدينة المنورة
النظافة والتنظيف من المهام الهامة جداً في كل بيت من بيوت المدينة المنورة، فعدم التنظيف قد يتسبب في إصابة أفراد الأسرة بكثير من الأمراض خاصة الأطفال فهم أكثر عرضة لحدوث ذلك، وهذا ما يجعل الأمهات حرصين على القيام بعملية التنظيف يومياً.

6:26 AM  

Post a Comment

<< Home