Sunday, May 06, 2007

Majestad, tengo una pregunta para usted

Gracias a Dios que hay personas inteligentes en el mundo. Y gracias a Dios que algunas de esas personas usan su talento para el bien comun, sin esperar recompensa. Despues de esos dos programuchos de entrevistas-propaganda dedicados a ZP y Marianín, alguien tuvo la cabeza y la paciencia de escribir una serie de preguntas dirigidas al jefe vitalicio del estado español, señor Borbón. Es un articulo largo, imitando el formato del programa de la tele: un ciudadano se levanta, explica sus antecedentes y hace su pregunta. Os copio las preguntas que más me llamaron la atención, pero os recomiendo que leais el texto enterito aquí. A mi solo se me ocurre la vieja broma: "Majestad, ¿Usted de verdad se cree superior a los demás, de verdad se cree merecer todos estos privilegios, o simplemente se ríe usted de nuestra estupidez y disfruta de la vida mientras aguante el tinglado?". Pero hay muchas otras posibilidades, ahora veréis:

ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN
Carmen Cifuentes, Leganés (Madrid). Estudiante. 23 años.
Buenas noches. Esto, estoy un poco nerviosa. Perdón. Verá, soy estudiante de Derecho y en particular, siento una gran pasión por el estudio del Derecho Natural, aunque también me atraen el Derecho Constitucional y la Historia del Derecho. No voy a ocultar que en más de una ocasión, para aprobar los exámenes, me he visto obligada a responder lo aprendido, prescindiendo de mi apreciación de la razón y la lógica. Por eso, Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿por qué es usted el rey?

¿TRABAJO?
Pilar Garrido, Cabra (Jaén). Ama de casa. 53 años.
Hola. Yo es que la política nunca me ha gustado, siempre he creído que eso es para el que coma de ello, no sé si me entiende, vamos, que lo veo como algo de ustedes, que no entiendo apenas nada. En casa somos nueve: yo, mi Antonio, Micaela –la suegra–, y luego mis hijos Antonio, José, Miguel, Luis, Pablo, Jonatán y María. En casa no vamos muy bien ¿Sabe usted? Hay meses que no sé qué hacer para ir al economato, sobretodo la segunda quincena. Pero tampoco estamos mal, quiero decir, gracias a Dios tenemos buena salud y aunque trabajamos mucho —sobretodo cuando el esparto y luego con los olivos—, siempre estamos contentos, y siempre hay algún apaño para que no falte un platote judías. Pero hay una cosa que siempre he querido saber, Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cómo es un día cualquiera en su trabajo?

REMUNERACIÓN OFICIAL
Joan Josep Ferreter, Vilafranca del Penedès (Barcelona). Auxiliar de clínica. 28 años.
Bona nit. Hace unos días me he casado con Nuria, una chica preciosa en todos los sentidos, a la que conocí hace dos años, en l’Alguer. El caso es que nos hemos comprado un piso y hemos firmado una hipoteca a 35 años. Estamos un poco asustados por el desafío que supone asumir la obligación cumplir con un pago tan fuerte, durante tantos años, sobretodo con la creciente precariedad laboral (sin ir más lejos, yo trabajo en una clínica privada, que dispone de un acuerdo con la Administración, pero las condiciones son muy duras y acusamos un alto índice de rotación de personal). Bueno, he dicho todo eso porque Majestad, tengo una pregunta para usted: he leído en la prensa que su asignación presupuestaria ronda los ocho millones de euros anuales ¿podría decirme en qué se los gasta? Es una cuestión que me preocupa especialmente, porque no comprendo como usted recibe esa cantidad del erario público, mientras en mi trabajo veo a diario como los pacientes llegan a esperar hasta medio año para ser acceder a una consulta con un especialista en oncología. Muchas gracias.

EL SAHARA
Miguel Dezcallar, Benzu (Ceuta). Suboficial de la armada. 44 años.
Buenas noches. Yo es que soy hijo de una familia de militares, en casa siempre hemos trabajado entregando todo nuestro esfuerzo y sufrimiento a la defensa de la Patria, desde hace al menos cuatro generaciones y hemos estado siempre a lo que fuera: obedecer y a la Patria servir. Por cierto que mi abuelo cayó en los primeros días de contienda, por defender al gobierno constitucional en el 36. Bueno, el asunto que le quería preguntar es sobre el Sahara, porque tengo familia allí ¿sabe?, bueno, a decir verdad ya no están allí, vivían en Smara (RASD), pero tuvieron que irse a Tinduf (Argelia), por miedo a la brutal represión inhumana que desde hace más de 30 años llevan a cabo las Fuerzas Armadas de su buen amigo, el rey de Marruecos. Bueno, voy al grano, quería saber, en relación a lo que pasó durante el otoño de 1975, cuando el dictador agonizaba, y aprovechando el desconcierto político, el reino de Marruecos invadió la provincia española del Sahara. Por eso, Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cuál fue su papel en aquellas fechas?; ¿tan difícil era disponer que alguien de Protocolo organizara el sepelio del dictador mientras usted tomaba alguna decisión respecto a nuestras provincias de ultramar? Sepa que somos muchos los españoles de bien que vivíamos allí, y que vimos cómo nuestro país nos daba la espalda… a nosotros, y al Derecho Internacional. ¿No cree Su Majestad que, en aras de preservar la grandeza y el buen nombre de España ante la Historia, debió haber mostrado más respeto hacia aquellos súbditos que cambiaron de manos como si de reses se tratara? Muchas gracias

[nota de Asturchale: una pregunta muy interesante. La crisis del Sáhara fue, tal vez, la única ocasión en toda su vida en que Borbón tuvo la oportunidad de demostrar su valía y su visión política. Cumplió con sobresaliente, como bien sabe el pueblo saharaui]

SUIZA Y LOS DINEROS
Jorge Alberto Gonsales, Santillana de Campos (Palencia). Peón de construcción. 29 años.
Hola. Miré, allá en el Perú las condiciones son muy dificultosas. Tenemos mucha corrupción, y hay miedo. Las cosas no van bien y yo he de alimentar a mis padres, una esposa, dos hijos y un hermano, que no me lo quito de encima. Yo estoy trabajando en la obra. Ahora estoy de suerte porque ya hace cinco semanas seguidas que estoy en el mismo sitio, y hasta estoy pensando en apuntarme a una academia, para eso de los papeles, algo del arraigo, me ha dicho Don Pedro, que es doctor en leyes. El martes mandé casi 400 euros a casa, es la vez que más he mandado. Creo que si todo sigue bien, antes de dos años podré volver y seguir allí, porque extraño mucho a los amigotes y a toda la familia. Aquí hay demasiadas veces que me encuentro solo y bueno… En fin, buena cara, las cosas van bien, y ya se va el invierno, es mucho mejor para trabajar, sobretodo bien de madrugada, por el frío y eso. Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cuánto dinero tiene en el extranjero? Y teniendo en cuenta que usted es aquí el que más manda, y con lo bien que está uno en casa ¿por qué tiene todo ese dinero fuera de su país?; ¿y de donde fue que lo sacó? Gracias, buenas noches.

MALICIA Y MILICIA
Miquel Fuster, Sacañet (Castelló). Maestro. 38 años.
Hola. Como vamos mal de tiempo, intentaré ser breve. Majestad, tengo una pregunta para usted: si como bien reza la Constitución Española de 1978, en el apartado “h” del artículo 62, usted ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas y por tanto, es usted mismo un militar, como lo prueban sus estudios y su frecuente presencia de uniforme presidiendo todo tipo de actos castrenses; teniendo en cuenta que a los militares les está estrictamente prohibido inmiscuirse en los asuntos de la política ¿podría explicar por qué razón realiza usted declaraciones de carácter político, siendo como es, un militar?; ¿qué opina de que, desde el golpe de Estado militar de 1936 hasta nuestro días, España siga teniendo a un militar en la jefatura del Estado?, ¿no cree que algo así nos equipara a regímenes como los de Pakistán, Líbia, Guinea Ecuatorial o Sudán? Es más, al hilo de esa pregunta ¿cree oportunas sus ya tradicionales ingerencias en la política exterior de nuestro país? Muchas gracias

ABSOLUTISMO PARLAMENTARIO
Elisenda Puigdollers, Es Grau (Menorca). Filóloga. 53 años.
Buenas noches. Por causa de mis estudios, he estado viviendo muchos años en Rosario (Argentina), donde he tenido que vérmelas en la tesitura de coexistir con todo tipo de gobiernos. Por eso, hay algo que me preocupa especialmente, y que para mi constituye “la prueba del algodón”. Majestad, tengo una pregunta para usted: en el caso de que el gobierno emitiera una resolución con la que usted discrepara de un modo insalvable, y ello le condujera a expresar su posición contraria ¿a quién obedecerían las Fuerzas Armadas de las que usted ostenta constitucionalmente el mando supremo?; ¿obedecerían los ejércitos al gobierno electo o por el contrario, seguirían el criterio del monarca? Por último, una pregunta más: ¿cree usted que en un verdadero Estado democrático sería necesario hacerse una pregunta como la que nos ocupa? Muchas gracias, Majestad.

INMUNIDAD PENAL, ¿POR QUÉ?
Maribel Gutiérrez, Murillo de Calahorra (La Rioja). Piloto de aerolíneas. 36 años.
Buenas noches. Intentaré ser breve. Me declaro abiertamente “Juancarlista” y de ideología liberal. Sí, no siento ningún rubor en afirmar que creo en el libre mercado, y que es precisamente este sentimiento de amor a la libertad el que conduce al crecimiento de la sociedad. Estimo que el papel jugado por Su Majestad durante la etapa de la Transición a la democracia es digno de un estadista y un personaje histórico de su talla. Ahora bien, Majestad, tengo una pregunta para usted: siendo como sois una excelente persona y un probo ciudadano ¿por qué no renunciáis a vuestra inmunidad penal? A fin de cuentas, jamás la va a necesitar, ¿no es cierto? Muchas gracias.

LIBERTAD DE PRENSA
José Varela, Castro Urdiales (Cantabria). Periodista. 30 años.
Buenas noches. Creo que soy el último, por lo que iré directamente a la cuestión. En mi actividad profesional diaria encuentro innumerables limitaciones a la hora de intentar informar con rigor y seriedad sobre cualquier asunto relacionado con la Casa Real. Es muy difícil conseguir acreditaciones, todo debe someterse a la aprobación previa antes de ver la luz, el contado material disponible se encuentra alejado de los medios de comunicación que operan en España y en resumen, todo son problemas y cortapisas. Majestad, tengo una pregunta para usted: ¿cuál es el por qué de esta lejanía intencionada?; ¿por qué se mantiene un cuerpo legal que dificulta ejercer la crítica sobre sus actos?; ¿cuál es, en su opinión, el origen de la evidente cooperación prestada por cierta esfera empresarial a esta voluntad de silencio?; ¿por qué toda la información que aparece como un fogonazo cada vez que se produce el más irrelevante evento familiar parece calcada, escrita por la misma mano?; en resumen, Majestad, ¿qué es lo que teme de los medios de comunicación? Muchas gracias.
Jaume d`Urgell

0 Comments:

Post a Comment

<< Home