Wednesday, May 16, 2007

Más rumbita

Sigamos, por favor, con los cantantes diabéticos. Hace tiempo que le tenía ganas al tema.
Si gugleas “David Bisbal” + “Tu piel” te salen 189.000 entradas, perlas como

Camina y ven
Que estoy desesperado
Que sueño con tenerte aquí a mi lado
No olvido tu querer
Tu cuerpo de mujer
Ya ves que soy un loco enamorado de tu piel


Camina y ven
Que muero en agonía
Sabes muy bien
Que pronto serás mía


¿Y Alejandro Sanz? Combinándolo con “tu corazón” Google te vomita 148.000 respuestas. Mirad qué cosas más bonitas escribe el canijo éste:

Es que yo
Nunca creí que te veria
remendando mis heridas
con jirones de tu piel
[anda, “tu piel” también por aquí: qué original]

De ti aprendió mi corazon (de ti aprendió)
de ti aprendió mi corazon (mi corazón)
y ahora no me reproches niña
que no sepa darte amor


Hace falta ver las letras sobre el papel, sin los gorgoritos de estos dos ídolos juveniles, sin parafernalia de ritmos ni coros, para apreciar el poder de la poesía desnuda, la fuerza abrumadora de las palabras, tan sencillas y tan verdaderas. “Muero en agonía/pronto serás mía”. Es como entrar en la Capilla Sixtina, como el “Lacrimosa” de Mozart resonando en San Esteban de Viena, como la insultante perfección de Vermeer. Este David Bisbal se gana el sueldo, qué caray.

Bromas aparte: no merecen siquiera amarillear en un expositor de casettes, en alguna gasolinera perdida en los Monegros. No lo digo sólo por Bisbal y Sanz, por supuesto. Alex Ubago, Antonio Orozco y muchos otros son parte de la misma colosal tomadura de pelo. Y aplastados por ellos quedaron otros que ni siquiera consiguieron entrar en la liga profesional de farsantes musicales. Ahí tenéis a David Civera, por ejemplo: cuando me veo obligado a soportar algún bodrio de los genios ya mencionados, siempre me consuelo pensando que, al menos, la bazofia musical de Civera no llegó a triunfar. Supongo que se pasó de listo, que intentó hacerlo demasiado mal incluso para el nivel de la música comercial española.

Detengámonos un momento en Alejandro Sanz, un hombre poderoso y rico, una máquina de hacer dinero, el ojito derecho de Cadena Cien y de El Corte Inglés. A juzgar por sus canciones el tipo está mal de la cabeza. Lleva casi veinte años haciendo canciones de amor, y sólo de amor. Ha atacado el tema tantísimas veces y exagerado tantísimo la crema, que sus últimas canciones empiezan a sonar extrañas, casi surrealistas. Me recuerda a un perro que se lame el lomo incesantemente, día tras día, hasta levantarse la piel y formar llaga.
Pero tío, ¿De verdad sólo puedes pensar en el amor o, mejor dicho, en esa autocomplacencia babosa que llamas amor? ¿Es que nunca se te murió un ser querido, nunca te viste atrapado en un atasco de tráfico, nunca te tiraste un pedo en una reunión importante? ¿Es que nunca te has fijado en un arroyo atravesando un prado verde, refrescando el calor veraniego, o visto un documental que te haya dejado preocupado por el efecto invernadero?



Alejandro Sanz en sus comienzos, cuando todavía era "Alejandro Magno". Un diamante en bruto a punto de conquistar el corazón de millones de...chicas (gracias burbuja.info).

Si yo escribiese canciones me costaría elegir el tema, de tantos posibles. Tal vez empezase dedicándole una canción a los Siete Infantes de Lara. Es una historia que siempre me ha fascinado. Podría dedicarle otra al Monsacro o a la Sierra del Aramo, a sus moles de caliza y a las praderas, a las águilas y los acebos. Y después...
...Después me desahogaría, igual que hago en este blog. Hablaría del hormigón en la costa y las autovías en el interior, de los pueblos urbanizados, de la hierba enterrada, de los bosques quemados y las laderas donde ya no crecen ni los tojos. Hablaría de las horas extra voluntarias y no remuneradas, de las reestructuraciones salariales, las deslocalizaciones empresariales y las reformas laborales. Hablaría de esta época nuestra donde todos fingen ser tan felices y todos están, en realidad, tan jodidos y tan solos. Hablaría de la riqueza falsa y las deudas auténticas, de los que se intentan convencer de que todavía tienen veinte años porque siguen emborrachándose cada sábado. Hablaría de todo lo que me importa, que es justamente todo lo que tapan estos juglares del capital.
¿Que soy un amargado? Pues sí. ¿Que soy un viejo prematuro, un aburrido que no comprende la fiesta? También. ¿Que les tengo envidia, que ya quisiera yo vender la décima parte de los discos que Bisbal y tener un euro de cada cincuenta que gana? Sin duda alguna. ¿Que son grandísimos artistas, que soy una sabandija insignificante criticando lo que no comprendo? Eso no: lo siento pero no. No lo digo sólo porque lo hayan tenido muy fácil, porque han triunfado con el respaldo de una industria multimillonaria, que también. Lo digo porque aunque Bisbal hubiese triunfado con toda justicia, aunque fuese verdad que tiene una gran voz y una extraordinaria presencia en el escenario, su música seguría siendo más falsa que un billete de cuatro euros y medio con la efigie del Neng.

Labels: , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas,

Mucha razon tienes.
Bueno, en sus letras no hablan d eso q comentas, pq no lo sufren, no lo ven.
Ellos estan en su nube d colores, forrandose, y sobre todo los q los mueven.
Es una verdad como un piano. El tema de la radio, y de las cadenas d musica televisiva, dan realmente asco. Es acojonante, q muchos de ellos, ya no digo q se forren y q hagan giras, sino q tengan la oportunidad d sacar un disco, o de meterse en un estudio.
No doy credito d lo q escucho o veo muchas veces. Tb me cuesta mucho creer q 'eso' q suena, le gusta a un determinado colectivo de gente, pero no se,debe ser q si... a los q nos gusta Maiden, Zeppelin, etc, somos los raros y los q no tenemos ni puta idea.

Salu2

6:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Siguiendo el tema, estas son frases de las letras de algunas de
las
canciones que escuchaba a los 20, aunque yo no dejaba de ser una
excepción,
la mayoría de la gente de mi edad escuchaba a Mecano.

"A la hora de votar vota a nadie
voto útil mayoría real, vota a nadie
nadie te dará trabajo
nadie te comprenderá,
nadie te dará vivienda digna ni buena sanidad.
Y si nada de esto ocurre debes perseverar
no le eches la culpa a nadie que nadie te va ayudar"

"Quiero soberanía personal
mi representación soy sólo yo
y naide me puede obligar a ir con
vuestra constitución"

"Saber gobernar ese sentimiento
saber controlar lo que te explota dentro
hacer que reviente a nuestro enemigo
convierte al odio en algo positivo"

"guerra siempre al estao, guerra hasta que caiga,
guerra para destapar su guerra encubierta"

¿Os imagináis a los jóvenes de ahora escichando esto? Hombre,
vamos a
ver, la mayoría de los que lo escuchaban nunca exteriorizaron una
auténtica
actitud antisistema, se quedaban en la pose, el porro y el calimocho,
pero
escuchar eso también nos ayudó a muchos a entender el mundo en el que
vivíamos, lo cual no es bueno, la verdad, asique muchos acabaron en las
drogas, en la enfermedad mental. Otros acabaron por rendirse y algún
otro
nos quedamos en el medio.
Ahora la verdad es que desconozco la escena musical, no tengo ni
idea
de si existen grupos que estén al nivel de entonces. Últimamente he
tenido
la oportunidad de conocer a un grupo de ahora, los Lendakaris Muertos
que,
letras profundas no sé si tienen, pero tienen una coña encima que
seguro
que pone neuróticos a los políticamente correctos con letras como "Soy
un
veterano de la kale borroka y exijo compensación, aunque sea media
pensión"
o "ETA deja alguna discoteca".

Meca! Y ahora me estoy acordando de una letra que voy a poner entera
porque siempre me pareció grandiosa:
"Que placentero es ser obrero
tener trabajo aunque sea a destajo
hacer horas extras aunque haya protestas
el bienestar, la seguridad
la tranquilidad que resulta de cobrar a fin de mes.
Nunca he pensado, sólo he trabajado
lo que manda el encargao lo que decide el comité
sin preguntarme el porqué sin plantearme el para qué
pues si me echan qué hacer, que hacer
Y no podrá resistir el vivir sin trabajar
el paro es tan doloroso, no soporto estar ocioso
Qué iba a hacer sin nada que hacer
si no me gusta leer y la imaginación la perdí en el taller.
¿Es la culpa del gobierno?
No lo entiendo
¿No funciona el sindicato?
Yo los voto y hacen pactos.
¿Se entera o no se entera la clase obrera?"

12:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

He llegado a una conclusión con el tiempo: Las letras de las canciones no valen nada. Y me refiero tanto a las de Sabina, que va de poeta, como a las sordideces de El Canto del Loco, como a las de Pearl Jam o Judas Priest, para entendernos.

¿Y por qué, me diréis?

Bien, entrad en la página web de vuestra banda y/o artista musical favorito. Seguramente os encontraréis con una breve biografía, una galaería fotográfica e información sobre sus proóximos conciertos o publicaciones.

Si el artista se estira, es posble que disponga unas cuantas canciones en stream, para que los fans las puedad chequear. Y si se estira un poco más, incluso se podrá descargar el single o tema principal de su último disco en mp3, y a buena calidad.

A muy pocos artistas se les ocurriría dejar sus discos para que la gente los descargase libremente. Alguno ha, claro, pero de na militancia recalcitrante que no es la tónica general.

Pero a lo que iba: además de todas estas secciones que he mencionado, seguro que no falta otra sección donde los seguidores puedan a cceder a las letras del artista, ¡y descargárselas sin problema!

¿Conclusión? Si no regalas la música, ni las entradas a los conciertos, ni las camisetas, pins y sudaderas, ¿por qué regalas las letras? ¿Os imaginais a un escritos consagrado regalando sus libros en HTML? Supongo que no.

Yo hace años que no le la letra de un grupo ni músico, aunque me interese. Mis libretos favoritos son los que son una gozada visual, per escasamente informativa. Experimento más placer leyendo los créditos, y reconociendo a los productores y músicos de sesión que leyendo las letras.

Y no me traumatiza en absoluto.

5:42 AM  
Blogger Asturchale y Chulo said...

Hombre, vale, pero una cosa es no fijarse en las letras y otra muy distinta, que te den positivamente asco.
Cuando oigo en la radio a Heroes del Silencio, Fito y los Fitipaldis o Los Piratas, no me fijo en la letra pero no me molesta. Otra cosa es la ira asesina que me corroe cuando oigo a uno de estos payasos soltar sus blandenguerías.

9:24 AM  

Post a Comment

<< Home