Tuesday, May 22, 2007

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La Primera Guerra del Golfo, allá por 1991, permitió a los americanos instalar bases militares en Arabia Saudita, precisamente en la zona de los yacimientos petrolíferos. El régimen árabe pende de un hilo, como sabéis, así que los americanos decidieron anticiparse y garantizar el suministro de petróleo en caso de que caiga la monarquía y Arabia se convierta en una república islámica hostil.
La guerra de Kosovo les dio a los americanos la llave de los Balcanes. Ganaron la guerra en cuestión de semanas y compraron las elecciones serbias del año 2000, una gigantesca operación encubierta que denunció, entre muchos otros, el Washington Post. Al terminar la guerra instalaron en la provincia la mayor base militar en el extranjero desde la Guerra de Vietnam, el campo Bondsteel. El campo protege el oleoducto transbalcánico, que transportará petróleo desde el Caspio hasta el Mediterráneo.

La clave está en el Caspio, donde permanecen quizá las mayores reservas intactas de gas natural del mundo. Los Estados Unidos llevan años maniobrando para controlar esos recursos. Necesitan controlar la zona (es decir, las repúblicas exsoviéticas de Asia Central) y los países que atraviesan los oleoductos y gasoductos. Los Balcanes son la salida de la ruta occidental, mientras que la oriental pasa por...¿Adivináis? Afganistán. El país les pertenece desde los ataques de 2002 y les ha dado una base segura para intervenir en Asia Central. No sólo dependen de las armas para imponerse: han comprado al tirano de Tayikistán y se han asegurado el control de la zona.

El otro gran tesoro de petróleo es una república de Oriente Medio, un país que, a causa de largas guerras con sus vecinos y un reciente bloqueo internacional, lleva veinte años sin apenas explortar sus inmensas reservas. Ese país se llama Irak, y los actuales dirigentes en Washington ya planeaban invadirlo antes incluso de ganar las elecciones.
Los americanos no están locos ni son idiotas. Son tan listos como siempre y se están anticipando, como han hecho otras veces. Están gastando mucha pasta en bases militares, guerras y sobornos, pero los beneficios potenciales son virtualmente infinitos. Supongamos por un momento que la mayoría de los yacimientos de petróleo y gas natural del mundo estuviesen agotándose. Supongamos que dependíeramos exclusivamente de los últimos campos petrolíferos intactos, los de Irak y el Caspio. Supongamos que los Estados Unidos controlasen el suministro energético del mundo entero.
Qué listos, ¿No?

-----

Project for the New American Century is a neo-conservative think-tank that promotes an ideology of total U.S. world domination through the use of force. The group embraces and disseminates an ideology of faith in force, U.S. supremacy, and rejection of the rule of law in international affairs.

The group's core ideas are expressed in a September 2000 report produced for Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Jeb Bush, and Lewis Libby entitled Rebuilding America's Defenses: Strategy, Forces and Resources For a New Century. The Sunday Herald referred to the report as a "blueprint for U.S. world domination."
http://home.earthlink.net/~platter/neo-conservatism/pnac.html

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home