Friday, May 25, 2007

Celtómano fanático

El siguiente fragmento proviene de "Las Hazañas de la Infancia de Cuchulainn". Aunque lo escribió Lady Gregory en el S.XIX, en realidad es una traducción adaptada de antiguos manuscritos medievales irlandeses:

Cathbad el Druida estaba un día enseñando a los alumnos en su casa al nordeste de Emain. Había ocho muchachos con él aquel día, y uno de ellos le preguntó: “¿Revelan sus signos algo especial por lo que este día sea bueno o malo?” “Si un joven tomase las armas este día”, dijo Cathbad, “Su nombre será más grande que ningún otro en Irlanda, pero su vida será corta”, dijo.
Cuchulain estaba fuera jugando, pero oyó lo que decía Cathbad, y allí mismo se quitó su ropa de juegos y fue directamente a la alcoba de Conchubar y dijo: “¡Todo lo bueno sea contigo, rey!” “¿Qué es lo que quieres?” dijo Conchubar. “Lo que quiero es tomar las armas hoy”. “¿Quién te metió eso en la cabeza?” “Cathbad el Druida”, dijo Cuchulainn. “Si es así, no te lo negaré”, dijo Conchubar. Le dio a elegir las armas, y el niño probó su fuerza con ellas, y no hubo ninguna que le agradase o que fuese lo bastante fuerte para él salvo las del propio Conchubar. Así que le dio sus propias dos lanzas, y su espada y su escudo.
Justo entonces entró Cathbad el Druida, y se asombró y dijo “¿Es que este niño está tomando las armas?” “Así es”, dijo el rey. “Pena me da ver al hijo de su madre tomar las armas en este día”, dijo Cathbad. “¿No fuiste tú mismo quien le dijo que lo hiciera?” dijo el rey. “No, en verdad”, dijo él. “Entonces me has mentido, niño”, dijo Conchubar. “No dije mentira, rey”, dijo Cuchulainn, “pues fue él sin duda el que me lo metió en la cabeza cuando estaba enseñando a los otros, pues cuando uno de ellos le preguntó si había alguna virtud especial en este día, él dijo que quienquiera que tomase las armas por primera vez hoy, su nombre sería más grande que el de ningún otro en Irlanda, y no dijo que ningún mal fuese a caer sobre él, sino que su vida sería corta”. “Y lo que dije es cierto”, dijo Cathbad, “Fama tendrás y un gran nombre, pero tu vida no será larga”. “Poco me cuidaría”, dijo Cuchulainn, “Así mi vida durase un día y una noche, con tal que mi nombre y la historia de lo que hubiese hecho viviesen después de mí”. Entonces Cathbad dijo: “Bien, ahora coge un carro de guerra y veamos si era verdad lo que dije”.


El segundo fragmento que quiero enseñaros proviene de “La Guerra de las Palabras de las Mujeres del Ulster” y está incluido en la misma obra que el anterior. Trata de la disputa que enfrentó a las tres mujeres más nobles de entre los ulates sobre quién debía entrar primero en la sala de banquetes de la corte. El siguiente parlamento es el pronunciado por Lendabair, esposa de Conall, después de oír las palabras de Fedelm del Lozano Corazón.

-Yo también tengo hermosura, y buen sentido y buen porte; soy yo quien debe entrar en la sala con pasos libres y acompasados, por delante de todas las mujeres del Ulster.
Pues mi marido es el agradable Conall del gran escudo, el Victorioso; es arrogante cuando se adelanta con paso valeroso a las lanzas del combate; es arrogante cuando después vuelve a mí, con las cabezas de sus enemigos en las manos.
Él trae su dura espada por el Ulster; él defiende todo vado o lo destruye para no dar paso al enemigo; él es un héroe sobre quien se alzará una estela.
Hijo del noble Amergin, ¿Quién puede hablar contra su valentía o sus hechos? Es Conall quien acaudilla a los héroes.
Todos los ojos contemplan la gloria de Lendabair; ¿Por qué no ha de ser la primera en entrar en la sala del rey?


Ahora, hagamos un trato: si me encontráis en toda la literatura española, pero especialmente en la moderna, si me traéis aquí un párrafo de Lucía Etxebarría, de Antonio Gala, de Rosa Montero, de Arturo Pérez-Reverte, si me dais no menos de cinco renglones escritos con la fuerza y el amor por la vida que veo en la literatura gaélica, entonces os explicaré por qué me gusta tanto lo celta. ¿Trato hecho?

Labels: , , ,

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pa que veas que si lleo esti blog.
¿Qué pasa con José María Merino, Javier Marías o Llamazares? Agora paga´l fielatu y esplicanoslo.

Nicolás

2:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando Roma chegóu a estas tierras últimas y a la sua mar d´auguas duces indefinida y seique interminable, cuando César y Roma, esos dous craros y altos nomes, chegoron, la diosa de madeira queimada ya taba eiquí. Chamóronla Diana o Minerva, al xeitu indiferente de los imperios que nun son misioneiros y que prefieren reconocer y amesturar las divinidades vencidas. Antias acutaría´l sou sitiu nuna xerarquía precisa y sería la fiya d´un dios y la madre d´outru y venceyaríanla a los dones de la primavera o al horror de la guerra. Agora abellugala y amuesala esa estraña cousa, un muséu.

Chéganos sin mitoloxía, sin la palabra que foi d´ella, pero col amatáu clamor de xeneraciones güei sepultadas. Ye una cousa rota y sagrada que la nuesa ociosa imaxinación puede arriquecer irresponsablemente. Nun sentiremos nunca las plegarias de los sous adoradores, nun sabremos nunca los ritos.

JORGE LUIS BORGES, Atlas, 1984

9:53 AM  
Blogger Awad Elsyed said...

فني تركيب ستائر بالرياض

فني تركيب اثاث ايكيا بالرياض

تركيب ارضيات باركيه بالرياض

مكافحة حشرات بالرياض

تركيب طارد حمام بالرياض

رش مبيدات بالرياض

نقل عفش بالرياض

نقل اثاث بالرياض

عزل اسطح بالرياض

عزل خزانات بالرياض

كشف تسربات بالرياض


3:22 PM  
Blogger rabab saad said...


شركة رش مبيد بحائل
شركة تنظيف شقق بحائل
شركة مكافحة الحشرات بحائل
شركة تنظيف خزانات بحائل
شركة مكافحة الحمام بحائل
شركة تنظيف مكيفات بحائل
شركة تنظيف مجالس بحائل
شركة تنظيف فلل بحائل
شركة نقل اثاث بحائل

8:31 PM  
Blogger rabab saad said...


شركة جلي بلاط بجازان
شركة عزل بجازان
شركة مكافحة حشرات بجازان

شركة نقل عفش بجازان
شركة كشف تسربات بجازان
شركة تنظيف سجاد بجازان

شركة مكافحة حمام بجازان
شركة تنظيف خزانات بجازان
شركة تنظيف شقق بجازان
شركة تنظيف فلل بجازان
شركة تنظيف مجالس بجازان
شركة تنظيف منازل بجازان

شركة تنظيف مكيفات بجازان

8:35 PM  

Post a Comment

<< Home