Sunday, December 28, 2008

Un adepto de la FSA se explica

¿Os creiais que no quedaba nadie que se atreviera a defender publicamente a la FSA? Poca fe teneis en el espiritu humano. Leed y asombraos:

Ultimamente vemos la curiosa incorporacion y el protagonismo en la prensa asturiana de una organizacion cercana a las ideas batasunas, intentando hacerse un espacio electoral.

Vemos tambien como curiosamente el PP NO DENUNCIA este peligroso ascenso político en el panorma político regional, y no solo no lo denuncia sino que es complice de que esta organizacion radical empiece a ganar adeptos entre la izquierda.

Saben muy bien que los apoyos a Andecha vienen de gentes de izquierdas desencantandas por uno u otro motivo con el PSOE e IU, si logran engañar a los asturianos y que esta organización de pacotilla se consolide, habran logrado su eterno sueño: dividir a la izquierda asturiana para gobernar ellos.

Es un plan trazado con todas las directrices para derrocar al gobierno de Areces y la FSA.

Incluso jueces afines al PP le están haciendo el caldo gordo a los asturchales de andecha, como hemos visto en el caso de llanes, una denuncia estupida por un plan urbanistico que generaría millones de euros para la region y miles de puestos de trabajo, echado abajo por la justicia a petición de Andecha.

El PP además parece hacerles un guiño incorporando a historicos bablistas en sus filas e insinuando una posible oficialidad del asturiano.

La cosa está clara, Andecha no es mas que un engendro de la derecha de toda la vida para dividir a la izquierda asturiana que gira en torno a su representante natural, la FSA e IU, lo que pasa que el que juega con fuego se quema, sino al tiempo del monstruo que la derecha está creando en esta región, ahora solo le estamos empezando a ver la patita, en 8 años a lo mejor estamos rogando porque no nos den un tiro en la nuca por no hablar asturiano.


Mi respuesta:

Llevo votando izquierda nacionalista (Andecha, casi siempre) desde los veintidos años. Ante todo y sobre todo, porque mi pais es Asturias y no España, a pesar de lo que diga el carton plastificado que llevo en el bolsillo. Estoy en mi derecho de pensar asi y de votar asi, y si este fuese un pais civilizado ni siquiera tendria que soportar los aullidos histericos de los “democratas” profesionales acusandome de etarra, de aliado de las derechas españolas o de Ben Laden si les da la gana.
Digo lo anterior para que te quede claro, oh misterioso autor del primer mensaje de este debate, que no me vas a convencer. No pienso apiñarme alrededor de tu presidente, cual borrego pegado al pastor, ni regalarte mi voto para que FSA, IU y SOMA sigan repartiendose los dineros que les mandan de Madrid y Bruselas a cambio de vender Asturias.
Estais mal acostumbrados, los caciques del regimen, a hacer lo que se os antoje sin rendir cuentas a nadie. Lo digo por lo mal que te ha sentado la “estupida” (y certera) denuncia que os paralizo ese plan urbanistico que iba a traer tantos millones a Llanes. ¡Bien por Andecha! Lastima no haber paralizado tambien el Muselon, las minas de oro de Belmonte y el Centro Logistico de la Zalía.

Nos habeis quitado la pesca, las vacas, la agricultura, el carbon y los astilleros. Habéis privatizado la siderurgia y ya nos anuncia, el poderos amo Mittal, que nos vayamos preparando porque tambien a ésta le queda poco. A cambio nos habeis traido, básicamente, hormigón: bloques y más bloques de pisos arruinando el paisaje de las villas asturianas; chalets horteras desparramados por los mejores prados del pais; urbanizaciones y campos de golf cubriendo la costa del Cabo Peñas, llenando el Oriente y amenazando, ya, el ultimo tramo de litoral que le quedaba a la Peninsula, entre Cuideiru y la ria del Eo. Que vision de futuro, señores. Ahora que los bloques ya estan edificados decidnos, luchadores de la izquierda, ¿Qué riqueza nos van a traer? ¿Qué puestos de trabajo van a generar? ¿Probaremos a comernos el cemento? ¿Habéis oido hablar de la crisis urbanística? ¿Nunca se os ocurrió que, si edificabais demasiado, la burbuja terminaría reventando? ¿O era éste acaso un concepto demasiado revolucionario?
Habéis hipotecado nuestro futuro, arruinado la economia productiva y destrozado lo que de hermoso tenia este país. Habéis levantado un regimen clientelar pagado con dinero llegado de fuera, y corrompido esta sociedad que vive de rentas, que ha perdido todo orgullo y que ya ni siquiera sueña con superar el déficit y mantenerse por sus propios medios.

¿Y todavia te atreves a apelar a los votantes de izquierda? ¿Votar yo al PSOE, el partido de las constructoras? ¿Votarle cuando los trabajadores asturianos malviven en condiciones infames, con horarios escandalosos y sueldos miserables? ¿Votar al PSOE que ha echado a nuestra juventud al extranjero, que ha condenado el futuro de nuestro pueblo? ¿Votar por los funcionarios, la monarquia y el nacionalismo español? Espera sentado.
Te escandalizas de que el PP insinue la posibilidad de oficializar el idioma, lo cual sería simplemente cumplir con lo que ordena la constitución del 78. Ciertamente el PSOE ha hecho todo lo que ha podido por extinguir la lengua asturiana, por homologarnos y homogeneizarnos, por hacer de Asturias el Albacete del norte. Sois más españolistas que el Partido Popular, y tenéis menos idea de Asturias que el mismísimo Ovidio Sanchez. Uno no sabe si reir o llorar.
Terminas profetizando que algun día, cuando tengamos ocasión, os meteremos un tiro en la nuca por no hablar asturiano. Ese tipo de acusaciones, señor mio, los paisanos (le traduzco al español para que lo comprenda: “los caballeros”) las hacen cara a cara. Te aseguro que si no estuviesemos en un foro moderado, sino en mitad de la calle, te contestaria como se debe.

Labels: , , ,

Tuesday, December 23, 2008

Progresista y de Izquierdas

Lo de Rosa Díez todavía colea. El siguiente artículo me lo encontré en el foro de La Nueva España:

¿Quién teme a Rosa Díez?

-Julia Navarro-

22/12/08

El PP y sus alíados medáticos creían que si jaleaban a Rosa Díez, el PSOE iría perdiendo votos que pasarían a engrosar el partido de Rosa U P y D. De manera que ha sido frecuente que periodistas fines al PP se hayan deshecho en elogios a Rosa Díez. Pero desde hace un tiempo la empiezan a atacar con cierta dureza. "Tiene un programa de izquierdas" dicen, como si se hubieran caído de un guindo. "Defiende la unidad de España, pero en todo lo demas habla como una socialista", añaden.

¡Claro¡ ¿pero qué se habían pensado? ¿De verdad creían que Rosa Díez era de los suyos?. Rosa Díez y UPyD representan a un sector amplísimo de ciudadanos que sintiéndose progresistas y de izquierdas no comulgan con el PSOE por la política errática de Rodríguez Zapatero. Y es que, en este país, cuarenta años de franquismo han inoculado la idea estúpida y absurda de que creer que España es un todo es de derechas, y defender los reinos de taifas, la insolidaridad entre Comunidades Autonómas y la independencia de unos territorios, es ser de izquierdas.

La derecha cree que tiene el patrimonio de una idea de España tal y como la define la Constitución, y no concibe que desde posiciones de izquierdas se plante cara a los nacionalismos excluyentes. Asi que creían, o querían creer que Rosa Díez podía terminar siendo de los suyos, que era tanto como no entender nada ni a a la propia Rosa ni a UPyD.

Por eso ahora comienzan a atacarla y a alertar a sus seguidores que no se confundan con Rosa Díez, que una cosa es que plante cara a los nacionalistas y otra su idea programa político en todo lo demás.

Lo cierto es que Unión, Progreso y Democracia va creciendo gracias al trabajo de Rosa Díez, que se multiplica, y también a los ataques de sus adversarios, tanto el PSOE como el PP. No tengo ni idea de lo que sucederá en las elecciones vascas o en las europeas, pero es seguro que UPyD conseguirá un buen número de votos que serán señal de que esta formación va cuajando y tiene futuro.

Lo más destacado, ya digo, es que a Rosa Díez la temen tanto el PSOE como el PP, porque está logrando dar respuesta a las preocupaciones de miles de ciudadanos que sintiéndose progresistas no comparten la deriva del módelo autonómico que está resultando con la política del presidente Zapatero. Ahí está el quid de la cuestión, que Rosa Díez defiende a nuestro país frente a los intentos nacionalistas de acabar con su historia inventándose una nueva, y al mismo tiempo defiende principios progresistas respecto al modelo social, y claro eso es algo que no pueden soportar ni los unos ni los otros. Solo hay que escuchar a algunos dirigentes del PP, a otros del PSOE, y a las terminales mediáticas de ambos, para darse cuenta de lo mucho que temen a Rosa Díez


Ésta fue mi respuesta:

"cuarenta años de franquismo han inoculado la idea estúpida y absurda de que creer que España es un todo es de derechas”

No son sólo los cuarenta años de franquismo. Antes del franquismo estuvo la II Restauración, y antes el Antiguo Régimen. España, históricamente, ha sido una nación forjada alrededor de ideas reaccionarias, clasistas e imperialistas. España, como ideal nacional, descansa sobre la monarquía, la Iglesia Católica y el ejército. La otra España, la supuestamente progresista y de izquierdas, se reduce al trienio liberal, los doce meses de la Primera Republica y los seis años de la Segunda. En cuanto a la España actual, la de la Segunda Restauración, es una digna heredera de esta tradición secular. Sigue el Borbón en el trono, sigue ondeando la misma rojigualda que saludaba Fernando VII y siguen celebrando el Día de las Fuerzas Armadas con sus desfiles castrenses (¿Por qué no un "Día de las fuerzas educativas" con un desfile de maestros, por ejemplo? Misterios de España). Dice Julia Navarro que "La derecha cree que tiene el patrimonio de una idea de España tal y como la define la Constitución" y yo pensaba que tenían razón: que la Constitución de España garantiza una unidad a machamartillo, al margen de la voluntad de sus habitantes y vigilada por el ejército, a quien la Constitución ordena que intervenga si esa unidad se ve amenazada. Pensaba yo que alguien "progresista y de izquierdas" nunca podría aceptar una coacción semejante. ¡Inocente de mí!

Me cuesta captar esas sutiles diferencias entre la "izquierda" y la "derecha" que tanto obsesionan a los partidos constitucionalistas. Yo creia que un izquierdista deberia, por definición, apoyar siempre el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero aqui tenemos a Bono y a Rosa Diez, resucitando el viejo patriotismo español igualico...no dire que el de los tiempos de Franco. Digamos, mejor, igualico que el de la Guerra de Cuba, cuando estos españoles tan patriotas nos llevaron a una guerra de 300.000 muertos en defensa de la Sagrada Unidad.
Pensaba yo que los estados-nacion eran inventos de la burguesia para tener mejor dominada a la clase obrera, pero ved a estos adalides de los proletarios, progresistas y de izquierdas, que no se acuerdan de la precariedad ni de las reformas laborales asi los maten, pero a quienes no se les cae de la boca el dulce amor de la patria.

La izquierda, por lo visto, debe de ser un estilo, un aire, una actitud, un desenfado, una sonrisa. La izquierda es apoyar los bombardeos de Afganistan, gastar billones de dinero publico en ayudar a la banca, facilitar el despido y besar la mano de multinacionales, reyes y curas...pero eso si, Ministerio de Igualdad por aca y matrimonio gay por alla.
Lo he pillado, ¿No?

Otra cosa, me caen bien los nacionalismos excluyentes. Sera porque "nacionalismo incluyente" se me parece demasiado a "imperialismo".

Labels: , ,

Sunday, December 21, 2008

Liam O Maonlaí - Sadhbh Ní Bhruinneallaigh



Hubo un programa en la BBC, "The Highland Sessions", sobre musica tradicional de Escocia. En Youtube se encuentran bastantes videos...a cual mejor

Saturday, December 06, 2008

My name is Noguera, Alberto Noguera

Todavía no he decidido si es un idiota o un genio. Va de chulo por la vida, eso creo que lo reconocería él mismo, le encanta que le regalen la oreja y en su blog (porque estamos hablando de un blogger) publica los comentarios de los lectores siguiendo un criterio, cuando menos, caprichoso. El tipo me cae mal desde hace tiempo, a veces no lo soporto, y sin embargo sigo acudiendo a su blog religiosamente porque el muy cabrón, que no pasa de profesor interino de instituto, tiene una capacidad de análisis y una claridad de mente que no encuentro en ningún otro sitio.

Se hizo famoso en el mundillo cuando publicó un cuento, la historia de Pepito Relámpago, donde anticipaba la evolución de la crisis inmobiliaria y la posterior recesión económica...a mediados de 2006. Repito, hace dos años y medio. ¿Recordáis lo que solían decir la prensa y los políticos en aquella época? ¿Recordáis la euforia que reinaba en la calle, y la fe inquebrantable en que los pisos seguirían subiendo eternamente al 20% anual? Hace falta mucha claridad de ideas, y también ser muy cabezón, para llevarle la contraria a todo el mundo y encima acertar.

Ayer publicó la que considero, quizá, su mejor aportación desde aquel lejano mayo de 2006. La escribió con la simple excusa de atacar a García Montalvo, un economista de los de verdad, de los que hablan en la prensa respetable con gesto serio y palabras rimbombantes. Sin embargo, aparte de ridiculizar a tan encumbrado sujeto por el sencillo método de mostrar que no tiene ni idea, nos escribe Noguera un artículo penetrante, duro, demoledor, en el que vuelve a arriesgarse a pronosticar las siguientes fases de esta crisis.
Comienza con una idea perturbadora, en la que yo he pensado también bastante estos días: nos hemos creído que la economía era una "ciencia" cuando apenas pasa de doctrina ideológica disfrazada de matemáticas:

Estas águilas de las finanzas que han conseguido superar en burbuja crediticia aquellos años salvajes del capitalismo, van de repente a llevarnos a buen puerto con su técnica impecable. Otro día habrá que hablar de la "ciencia" económica y de sus artificios matemáticos

Sigamos. ¿Por qué las inmobiliarias no rebajan los pisos?

Las grandes inmobiliarias no pueden salvarse ni aun bajando los precios. Si yo tengo 10.000 viviendas por vender y vendo una al mes a 200.000 euros, las que me quedan en stock valen teóricamente 2.000 millones de euros. En cambio, si las rebajo a 100.000 euros y vendo 20 al mes, lo que me queda por vender vale teóricamente sólo 1.000 millones de euros. ¿Yo mismo descapitalizo mi empresa? Mejor hacer el don Tancredo y esperar un milagro. Esa es la resistencia a la baja, aunque al final la resistencia se romperá, por supuesto.

Termino con el párrafo que más me impactó. Si alguien ha leído, en La Nueva España o en El País, un análisis tan duro y tan realista de los últimos años en el sector bancario, que me lo diga.

Las cajas de ahorros, dominadas por los caciques regionales, fueron relajando más y más sus criterios para conceder hipotecas, tanto a promotores como a particulares. En el año 2003 ya se hablaba de que las cajas estaban ganando cuota de mercado con respecto a los bancos. Si alguien pedía una hipoteca al Santander y no se la daban, se iba a la CAM, se la daban y le pedían que trasladara la nómina y todo lo demás. Ante esta situación, los bancos tenían dos opciones: seguir el camino de las cajas o perder tamaño, cerrar oficinas y despedir gente. Eligieron la primera opción seguramente porque sospecharon que a la larga el Gobierno les haría inyecciones y rescates. La situación actual es la que los banqueros tenían ya prevista en 2000-2001. Que nadie piense que eran tan tontos como para no saber que al final no les iban a pagar. Lo que no tienen previsto es que el Estado acabará suspendiendo pagos, como estoy seguro de que va a suceder.

En serio, leedlo.

Labels: , , ,

Friday, December 05, 2008

Los veinte años en tres minutos



Me ha encantado. Me ha puesto de buen humor. Es la alegría y el optimismo de los veinte años condensado en un cortometraje. El autor, César Savater, tiene un blog, por si queréis saber más.