Saturday, June 18, 2005

Vergüenza

Un día Arnaldo Otegui se levanta guerrero y dice:
“Un pueblo que ha renunciado a la violencia y que no tiene posibilidad de ejecutar al rey Juan Carlos, es muy difícil que sobreviva […] el rey Juan Carlos y José María Aznar son opresores del pueblo vasco. Toda la historia, desde Arminio, nos muestra que habrían sido ejecutados en juicio sumarísimo”
¿Os lo imagináis? Se armaría la marimorena: con razón Otegui se está tranquilito y con el pico cerrado.
Sin embargo no todo el mundo tiene que medir las palabras. Hay hombres poderosos que pueden permitirse desbarrar sin miedo. Dice Gustavo Bueno, filósofo, excatedrático de la Universidad de Oviedo:
«Una Constitución que ha abolido la pena de muerte y que no tiene posibilidad de fusilar a Ibarretxe es muy difícil que se mantenga» […] «Lo de Ibarretxe es alta traición; lo de Maragall es alta traición; toda la Historia, desde Pericles, nos muestra que hubiera habido un juicio sumarísimo».
Las declaraciones aparecen recogidas en La Nueva España, 25–05-2005.
Tal vez algún estúpido se ría leyendo estos dislates; a mí no me hacen ni puta gracia. Por varias razones:
-Porque Bueno no es ningún viejo chocho, vociferando sus desvaríos por las tabernas, sino un personaje influyente en Asturias, mimado por la prensa y por los políticos, y que conserva aún mucho poder en la Universidad.
-Porque no leí estas vergonzosas palabras en ningún grafiti, ni en ningún cartel de confección casera pegado a una papelera: pertenecen a un reportaje a toda página, con fotografía incluida, publicado por el periódico más leído del país.
-Porque en ningún momento se molestó el periódico en distanciarse o en matizar las palabras de Bueno. Muy al contrario, el periodista no perdió ocasión de adularle sin el menor recato: “El autor de «España frente a Europa», un libro capital para entender la singularidad española como construcción histórica”, “El maestro de la Escuela de Oviedo” “autor de libros […] fundamentales en el panorama filosófico actual […]” “Bueno, avezado triturador de distintos mitos…”

No, la invitación al linchamiento de Ibarretxe no se incluyó en “La Salud: Hoy, la Demencia Senil” ni en la sección “chistes y pasatiempos”. Estudiando el formato y el tono del reportaje, queda claro que La Nueva España apoya a Gustavo Bueno. Los lectores deberíamos escuchar sus palabras, meditarlas y, si tenemos la suficiente sabiduría, aceptarlas como dogma indiscutible.
Así construyen ideología los periódicos: mezclando opinión e información, convirtiendo en noticia las palabras de un particular, dando cancha a ciertas ideas sobre otras. Gustavo Bueno aparece casi una vez al mes ventilando sus fobias en letras de molde, pero sus oponentes apenas tienen ocasión para contestarle en todo el año, normalmente en secciones semiclandestinas como “cartas al director”. El resultado es que los medios de comunicación, La Nueva España y El Comercio sobre todo, pero también a veces las televisiones locales, funcionan como apóstoles de la ideología de Bueno y de sus seguidores. Son altavoces que nos machacan con propaganda política disfrazada de información.

Analicemos entonces la papilla ideológica que nos embuten estos desinteresados pedagogos. Si limpiamos de paja el articulito queda un mensaje sencillísimo: habría que fusilar a Ibarretxe y a Maragall por traidores. Bueno recicla una vez más el viejo dogma de la tribu, la idea de que el colectivo está por encima del individuo, que el estado tiene derecho a defenderse de sus enemigos con cualquier medio. Nos viene a decir que la supervivencia y la fuerza del estado están por encima de cualquier otra consideración, como el respeto a la vida o a la libertad de opinión. Las ideas de los nacionalistas amenazan la unidad de la patria, por tanto los nacionalistas merecen la muerte. Bueno y sus cortesanos de LNE nos proponen, limpia y sencillamente, el regreso del totalitarismo. Y a la mierda con los melindres democráticos.

Ya sé que La Nueva España no es el Washington Post, ya sé que Uviéu es una ciudad provinciana y anticuada. Ya sé que Bueno y su camarilla tienen una influencia inmensa en la vida intelectual de este país y que es difícil enfrentarse con ellos. Ya sé todo eso, pero me da igual. Algunos principios hay que defenderlos sin mirar excusas ni justificaciones: por pura salud mental. Me parece vergonzoso que Gustavo Bueno defienda, con toda desfachatez, unas ideas abiertamente totalitarias y que conserve, al mismo tiempo, una posición de privilegio en la cúspide de la sociedad asturiana. Me parece aún más vergonzoso que los medios de comunicación colaboren con él y su séquito para difundir una ideología inhumana, totalitaria y criminal.
Es una puta vergüenza.
------------------------------
Nota: Gracias a El Fielatu.net, he tomado de ellos el tema y un par de ideas de este artículo.
Otra nota: Con la entrada ya terminada, me llega una noticia tan atrasada como interesante: el ayuntamiento de Uviéu ha decidido organizar una serie de eventos ante las asturianísimas efemérides del año 2008 (fundación de la Universidad de Uviéu, creación de la Xunta Xeneral, las cruces de los Ángeles y de la Victoria, declaración de guerra a los franceses en 1808...). ¿A que no os imagináis quién se encargará de llevar adelante el proyecto? ¿A que no sabéis quién va a celebrar nuestra historia y nuestra cultura, quién va a mostrar nuestra mejor cara y explicarle al mundo lo que es Asturias, lo que ha sido durante los últimos mil años? De todas las asociaciones, colectivos, instituciones posibles, ¿Quién considera la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Uviéu que mejor representará a nuestro país?
La Fundación Gustavo Bueno.
Este país está enfermo.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ya se que lo que voy a decir no tiene la más mínima altura intelectual. Y como no sé escribir, ni exponer mis ideas de forma coherente, prefiero resumir mi opinión sobre dicho personaje, y no es nada nuevo.

Gustavo Bueno es un payaso.

Un saludo

P.S. 1 : Pido perdón si algún profesional de la risa lee esto y se siente ofendido.

P.S. 2 : Veo difícil encuadrar a Gustavo Bueno en una ideología que no sea la de medrar. Se dice ateo pero defiende la superioridad del catolicismo. Se dice de izquierdas pero es españolista e incluso pura y llanamente nacionalista, español eso sí. Expresa ideas a favor del estado y del totalitarismo, pero a la vez, en ocasiones defiende lo contrario.
Yo creo que es un oportunista y sobre todo, le gusta escandalizar con sus discursos. Es su medio de vida, y como buen filosofo, leyó a Debord, sabe de la sociedad del espectáculo y se mueve en ella como pez en el agua.

P.S. 3 : Incluso dudo de su nivel intelectual, pero lo disfraza muy bien con el uso de los vocablos más extravagantes, algunos inventados por el mismo, y es que lo más difícil es explicar lo complicado de manera simple. Es muy complicado y al alcance de poca gente. Como no puede, pues da a sus escrito una complejidad ficticia, para esconder lo obvio para mí, su total falta de substancia. No me extraña de que Asturias, visto lo bien que funciona encumbra a este ser venido de no se sabe donde.

10:41 AM  
Blogger Asturchale y Chulo said...

Caray, y eso que ibas a escribir algo sin altura intelectual.
Leyendo el resto del reportaje de LNE, las simplezas, tópicos y falsa erudición que mezcla sin orden ni concierto, sí que da la impresión que Bueno es más bien un charlatán que un verdadero fascista.
Pero eso no lo disculpa, todo lo contrario.

10:54 AM  
Blogger Unknown said...



Keep it up
http://www.kuwait.prokr.net/
http://www.emirates.prokr.net/

1:35 AM  
Blogger menna said...

الامانة كلين
عاملات نظافة بالساعة فى الشارقة
خادمات بنظام الساعة فى الشارقة

3:11 PM  
Blogger Mai said...

زهرة الاندالس
تطهير وتعقيم الفلل والقصور فى رأس الخيمة
تطهير وتعقيم المنازل فى رأس الخيمة

4:47 PM  
Blogger rabab saad said...


شركة رش مبيد بحائل
شركة تنظيف شقق بحائل
شركة مكافحة الحشرات بحائل
شركة تنظيف خزانات بحائل
شركة مكافحة الحمام بحائل
شركة تنظيف مكيفات بحائل
شركة تنظيف مجالس بحائل
شركة تنظيف فلل بحائل
شركة نقل اثاث بحائل

8:30 PM  
Blogger menna said...

شركة تعقيم وتطهير العين
شركات تعقيم ضد كورونا في العين

8:21 AM  

Post a Comment

<< Home